Internacional

Acusan a un conductor diabético de ignorar los avisos sobre su bajo nivel de glucosa antes de un accidente con cinco muertos

La policía australiana le acusa de conducción culpable, negligencia y conducta imprudente tras estrellar su coche contra una taberna al aire libre

Lugar del accidente que mató a 5 personas, junto al Royal Hotel de Daylesford, cerca de Melbourne (Australia).

Madrid

La policía del estado australiano de Victoria ha responsabilizado este lunes a un hombre del accidente en una cervecería al aire libre de la localidad de Daylesford, próxima a Melbourne, que acabó con la muerte de cinco personas. Según su versión expuesta en el juicio, William Swale, de 66 años y diabético, recibió múltiples alertas en su teléfono sugiriendo que sus niveles de glucosa en sangre eran bajos poco antes del incidente.

El conductor se enfrenta a cinco cargos de conducción culpable con muerte, dos cargos de causar lesiones graves por negligencia y siete cargos de conducta imprudente en el accidente, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre. La policía asegura que el hombre recibió e ignoró alertas de teléfono móvil desde una aplicación.

Swale escaneó su nivel de glucosa en sangre a las 17:17 del 5 de noviembre y se le informó de que sus niveles estaban fuera de los parámetros establecidos por la aplicación. "Está muy fuera de los parámetros. El parámetro mínimo es 3,9, la lectura vuelve a 2,9", ha explicado el magistrado Brett Sonnet. Swale también recibió una alarma que le recordaba que comprobara sus niveles de glucosa en sangre a las 17:18.

Su abogado alega que la fiscalía no puede probar que Swale recibiera y reconociera las alertas de la aplicación. El sargento Peter Romanis ha dijo que Swale regresaba de un torneo de tiro cuando se detuvo.

Dispositivo de control de glucosa

William Swale, a quien le diagnosticaron diabetes en 1994, llevaba un dispositivo de control de glucosa en sangre que envía una alerta a su teléfono cuando sus niveles de glucosa están fuera del rango normal. Las imágenes de una cámara de seguridad muestran que entró a un restaurante frente al pub para pedir una mesa, pero volvió al coche porque no había ninguna disponible.

Después, condujo por la zona, cambió de sentido para conducir por otra calle y se estrelló contra los clientes del pub. Los fiscales aseguran que recibió e ignoró nueve alertas antes al accidente: "La decisión de regresar a su vehículo y continuar conduciendo sabiendo que sus niveles de glucosa en sangre eran bajos y sin obtener el tratamiento requerido provocó consecuencias catastróficas y fatales para todas las familias involucradas".

Swale ha comparecido ante el tribunal por videoconferencia. La decisión sobre su libertad bajo fianza se dictará este viernes. En el accidente murieron cinco personas, tres adultos y dos niños, y otras cinco tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas un bebé de 11 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00