Internacional

Sánchez se reúne con Scholz y señala que Europa deberá elegir entre el progreso y "el virus del miedo" en las próximas elecciones

El presidente del Gobierno español ha intervenido en la convención anual del Partido Socialdemócrata y ha repasado la agenda europea con el canciller alemán

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió hoy en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz. / Fernando.Calvo EFE

Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este sábado en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la recta final de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que termina el próximo 31 de diciembre. El encuentro se ha producido en el centro de congresos donde se celebra este fin de semana la convención anual del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz.

Más información

Ambos mandatarios han estado repasando asuntos clave de la agenda europea como la reforma de las reglas fiscales o el Pacto de Migración y Asilo. En este contexto, ha subrayado que Alemania es "un socio clave" de España en el ámbito bilateral, europeo e internacional "para seguir mejorando la vida de nuestros conciudadanos”. En su intervención durante el cónclave del SPD, Sánchez ha ratificado su apoyo a Scholz y le ha garantizado que puede contar con él y el PSOE "para combatir" todos los desafíos que afronta Europa.

Repasan la agenda europea

Sánchez ha pronunciado un discurso, en el que ha señalado que Europa se encuentra ante un "dilema existencial" de cara al futuro y en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, ante el que deberá decidir entre el progreso y el "virus del miedo" propagado por la extrema derecha. En España fue posible detener al adversario "con el poder del voto", ha asegurado, durante su intervención en inglés ante el congreso anual del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, para agregar que su país dijo 'sí' al progreso, al futuro y a la "voluntad inquebrantable de avanzar".

"Nosotros hemos sacado a Alemania de este invierno. Seguimos teniendo esta tarea y seguimos cumpliéndola", ha afirmado, en relación a las dificultades del pasado invierno. Además, prometió que a pesar de la crisis presupuestaria, no habrá recortes que afecten al Estado del bienestar en Alemania. Scholz, que encabeza una coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, se encuentra en una de las peores crisis de Gobierno que se ha atravesado en sus dos años de legislatura, después de que un fallo del Tribunal Constitucional dejase un agujero de al menos 17.000 millones de euros en los presupuestos del año que viene.

Sobre la situación en Gaza, Sánchez ha evitado pronunciarse de forma directa, pero sí ha emitido una serie de mensajes sobre el conflicto. En su advertencia sobre el "virus de la extrema derecha", ha afirmado que se está librando una batalla global en la que hay que elegir, entre otras cosas, entre "el respeto a los derechos humanos o el barbarismo de la guerra". En esta coyuntura, ha manifestado su apoyo a la concepción de "una Europa abierta y comprometida con los derechos humanos que otros quieren desmantelar", que es "el alma real de Europa", y ha aseverado que tanto España como Alemania estarán "unidas en su defensa".

"¿Queremos una Europa que nos sirva para inspirar al mundo por ser ejemplo de integración y progreso, o queremos una Europa escondiéndose detrás de las trincheras? ¿Queremos ser una inspiración que demuestre que la democracia, la justicia social y la economía pueden funcionar juntas, o una Europa atemorizada dominada por el miedo?", se ha preguntado ante los socialdemócratas alemanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00