Internacional

Israel ataca un campo de refugiados de Cisjordania horas antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU

El ejército hebreo también ha bombardeado la Universidad Islámica de Gaza

Soldados israelíes en un camión pasan junto a una menorá / Alexi J. Rosenfeld

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia en la tarde de este viernes en respuesta a la petición del secretario general de la organización, Antonio Guterres, que ha invocado por primera vez el artículo de la Carta de la ONU que pide al Consejo que estudie una situación de emergencia humanitaria.

En la reunión estará sobre la mesa un borrador de resolución impulsado por Emiratos Árabes para exigir un alto el fuego. Hasta el momento, Estados Unidos ha vetado cualquier texto en ese sentido, aunque en los últimos días Washington ha matizado su apoyo sin fisuras a Israel al condenar la violencia ejercida por los colonos y reconocer que Israel no está cumpliendo con sus supuestas intenciones de proteger a los civiles.

Y horas antes de ese encuentro extraordinario, Israel ha seguido con sus ataques constantes sobre distintos puntos de la Franja de Gaza y también de Cisjordania. Las autoridades palestinas han confirmado a primera hora la muerte de al menos 6 personas en una operación militar de Israel en el campamento de refugiados de Far'a, situado en Cisjordania, donde se han escuchado disparos y explosiones. La Media Luna Roja ha publicado vídeos en los que se puede comprobar cómo los soldados israelíes impiden el paso de ambulancias para socorrer a los heridos en ese lugar.

Los hospitales intentan resistir

Israel ha continuado además atacando las cercanías de distintos hospitales, como el de Al Amal en Jan Younis, adonde están llegando decenas de personas heridas que se suman a las 14.000 que están refugiadas en ese centro sanitario. En el de Al Aqsa, en la ciudad de Gaza, los sanitarios de Médicos sin Fronteras han descrito el grado de desbordamiento que sufren, y el ritmo de trabajo que les lleva a realizar decenas de operaciones cada día.

Sólo este viernes, Israel ha atacado más de 400 objetivos supuestamente relacionados con Hamás y ha intensificado su ofensiva en el sur de la Franja. De hecho, en la localidad de Jan Yunis, situada en esa parte sur de Gaza, la ayuda humanitaria prácticamente ha quedado suspendida en su totalidad por los ataques israelíes según ha denunciado la ONU en su informe diario sobre la guerra. Otro de los objetivos de las bombas ha sido la facultad de Medicina de la Universidad Islámica de Gaza, que Israel ha volado por los aires.

Según Naciones Unidas, ahora mismo sólo es posible el reparto de esa ayuda en Rafah, casi en la frontera con Egipto, al tiempo que casi la mitad de la población gazatí sufre ya hambre severa. La mitad de los hospitales ya no funcionan y en el norte de la Franja apenas dos centros sanitarios todavía están operativos, aunque están abiertos bajo el asedio de soldados israelíes.

El enviado especial de la SER constata el fin de la tregua entre Israel y Hamás
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00