Política

Un 71% de los españoles creen que es hora de reformar la Constitución

El último barómetro de 40dB para la SER y El País revela que una mayoría de encuestados (68,5%) perciben la Carta Magna de forma positiva

Encuesta de 40dB. sobre la reforma de la Constitución.

Madrid

Nuestro texto constitucional cumple 45 años y una amplia mayoría de españoles creen que ya le toca afrontar una reforma. El 71,8% de los encuestados en el último barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País se muestra favorable a remozar la Carta magna, siendo un 41,4% partidario de una reforma ligera y un 22,2% de una reforma profunda, mientras que un minoritario 8,2% se declara favorable a elaborar una nueva Constitución desde cero.

Más información

A pesar de que aboguen por cambios, cuando tienen que valorar la influencia de la Constitución de 1978 en nuestro país la mayor parte de los españoles perciben sus efectos de forma positiva. Aunque todo varía si se hacen distinciones por partidos, siendo los votantes nacionalistas o regionalistas los que hacen valoraciones más negativas (un 27,8% consideran negativa o muy negativa la influencia del texto). Los que muestran más rechazo son los habitantes de Cataluña y País Vasco aunque las cifras de críticos no son muy elevadas (17,7% y 17,9% respectivamente).

Los votantes del PP, los más proconstitucionales; los de Vox, los menos

Si ponemos la lupa en los grandes partidos de ámbito nacional, todos aprueban la Constitución, pero hay variaciones en el nivel de apoyo; el de los votantes del PP es abrumador (se muestran favorables un 85,4%) y los menos favorables son los seguidores de Vox (63,9% dan su ok al texto). Puestos a examinar el resultado de la Constitución en la persecución de sus grandes objetivos, el 40% de los consultados creen que se han cumplido de manera positiva los referentes a regular el funcionamiento de la democracia, la organización del Estado y la protección de los derechos de los ciudadanos. No obstante, un tercio de los participantes en el barómetro consideran que estos objetivos se han satisfecho de forma regular. Preguntados por su grado de acuerdo con cuestiones esenciales de la Constitución, el reconocimiento de las lenguas oficiales genera el mayor apoyo (67,1% están muy o bastante de acuerdo). En segundo lugar está la aconfesionalidad del Estado (56,9% la aprueban). Los puntos que causan más división son el carácter descentralizado del país y la rigidez del texto que dificulta su reforma.

La mayoría demanda cambios

Ya hemos dicho que siete de cada 10 encuestados quieren reformar el texto constitucional. Los votantes más reacios a tocarlo son los del PP (un 41,9% lo mantendrían invariable) y los más proclives a hacer modificaciones son los nacionalistas (un 41,8 piden cambios importantes y un 27,7 querrían una nueva carta magna). En el bloque de izquierdas, los seguidores de Sumar son los más partidarios a hacer reformas de calado, mientras en el PSOE la postura mayoritaria es la que apuesta por una revisión ligera.

En lo referente a qué reformar, la mayoría de los españoles considerarían positivo modificar el orden de sucesión de la corona (a un 59,1% les gustaría “mucho” o “bastante”). Por su parte, exactamente la mitad de los españoles vería con buenos ojos la conversión del Senado en una verdadera Cámara de representación territorial. El reconocimiento de la plurinacionalidad de España, y el avance hacia un país más federal tiene más partidarios que detractores (46,7% vs 38,1%). El desacuerdo aflora cuando se pregunta por la posibilidad de facilitar consultas sobre la pertenencia de regiones al Estado español (45,0% vs 46,2%), pero sí surge un rechazo enorme cuando se esgrime la posibilidad de centralizar por completo el Estado (25,1% lo ven deseable vs 66,1% que lo rechazan).

David Junquera

David Junquera

Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00