Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

"Me dicen que siempre estoy discutiendo, pero si no discutes no avanzas": la historia de Mikel Etxarri, el maestro de técnicos

¿Qué tienen en común Arteta, Xabi Alonso, Unai Emery, Imanol Alguacil, Lopetegui o Mendilibar? Guipúzcoa y Mikel Etxarri

Guipúzcoa está de moda

Guipúzcoa está de moda

01:10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701632176878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mikel Arteta es líder de la Premier League con el Arsenal. Xabi Alonso es líder de la Bundesliga con el Leverkusen. Unai Emery e Imanol Alguacil están haciendo grandes trabajos en el Aston Villa y la Real Sociedad. Julen Lopetegui y José Luis Mendilibar tienen ganada alguna Europa League. También están Andoni Iraola, Jagoba Arrasate… el denominador común entre todos ellos es que son de Guipúzcoa. Y también uno de sus mentores, Mikel Etxarri.

Más información

“¿Qué tiene Guipúzcoa para producir tantos técnicos? Yo suelo comentar que debe ser debido a la idiosincrasia, de los valores que se aplican al fútbol. El País Vasco ha sido un país de emigrantes, hemos salido mucho fuera, y hemos trabajado muy duro desde edades tempranas. Es tan reconocible el esfuerzo necesario para vivir que todo el deportes vasco se hace con herramientas del trabajo diario: cortando el tronco, arrastre de piedras, las famosas regatas, la pelota vasca. Son todos deportes de trabajo y de esfuerzo. Y también de rivalidad. Entonces todo eso va unido a una forma de ser. No somos más o menos trabajadores que en otros lugares, pero la gente está muy acostumbrada la cultura del esfuerzo”, explica Etxarri, profesor de la escuela de entrenadores en la Federación Vasca y seleccionador de Euskadi.

Maestro de técnicos

“Guardo una foto muy bonita del equipo del año 1995 de la Real Sociedad en la que estamos Irureta, López Ufarte y yo como entrenadores. Bueno, yo era Director Deportivo, pero los días de labor trabajaba en el campo. Coincidencias… en la foto, encima de mí está Imanol y debajo de mí está Emery. Bueno, a Emery lo he tenido tres años de entrenador en el segundo equipo de la Real Sociedad, en el Sanse, y ese año jugó con nosotros en Primera División. También está Arrasate, Gaizka Garitano… Quizá con el que menos relación he tenido es con Arteta. Estaba de secretario técnico cuando jugó con nosotros, pero he hablado poco de fútbol con él. Con los demás sí. También con Iraola. Es de a tres kilómetros de donde nací yo”, recuerda.

La Real Sociedad de 1995. En la foto, Mikel Etxarri, con Imanol Alguacil encima y Unai Emery debajo. Todos los jugadores que aparecen con un círculo han sido entrenadores o han estado en cuerpos técnicos: Olabe, Karpin, Javi Gracia, Alberto, Iñigo Idiakez, Arteaga, De Paula, Loren... (Mikel Etxarri).

La Real Sociedad de 1995. En la foto, Mikel Etxarri, con Imanol Alguacil encima y Unai Emery debajo. Todos los jugadores que aparecen con un círculo han sido entrenadores o han estado en cuerpos técnicos: Olabe, Karpin, Javi Gracia, Alberto, Iñigo Idiakez, Arteaga, De Paula, Loren... (Mikel Etxarri).

“Eso sí, cada uno tiene una forma de jugar. A Mendi le he dicho 1.000 veces que es muy atrevido, que juega con la defensa muy adelante. A Juanma Lillo le digo que abusa de los pases laterales. Con todos tengo controversias. Me dicen que siempre estoy discutiendo, pero es que creo que si no discutes no avanzas”, asegura Etxarri.

En la entrevista, Etxarri también habla sobre el libreto de Xabi Alonso, una de las revelaciones de Europa a los mandos del Bayer Leverkusen. “Cuando Xabi ficha con nosotros como entrenador, empecé a ir a ver los entrenamientos. El anterior entrenador del Sanse me decía ‘ahora vienes a ver todos los entrenamientos, cuando estaba yo no venías’. Con Xabi, además de que es de Tolosa, del pueblo de mí mujer, es que yo era el Director Deportivo cuando lo fichamos en la Real del Antiguoko. He hablado mucho con él de fútbol (…) De su equipo me llama la atención la velocidad con la que hacen pasillos laterales, con qué facilidad suben. Creo que eso lo tienen estudiado. El poseedor del balón, en vez de hacer la carrera con balón, suelta la pelota y corre sin balón, lo que da mucha más velocidad al juego”, apunta Etxarri, qué cierra la entrevista con esta reflexión sobre hacia dónde va el fútbol mundial.

“Esto siempre lo marcan los campeonatos del mundo. Cuando tu ganas un Mundial, parece que eso valida tu estilo. Al inicio mandaba el fútbol técnico. El Real Madrid de Di Stefano. El Brasil de Pelé, Tostao y Rivelinho… Dominaba la técnica. Luego llegaron los alemanes y los ingleses y creo que ahí al figura del preparador físico toma fuerza. Entre los 60-70. Antes esto no existía. Antes había un entrenador. Ahí hubo una mezcla de todo. A mí me gusta más el fútbol directo que el que tiene demasiado movimiento lateral, pero la verdad es que en los campos de fútbol ves de todo (…) Tengo muchos debates con Juanma Lillo sobre esto. El fútbol es plural. A uno le gusta de una forma, a otro de otra… pero lo importante me lo decía a mí un entrenador hace años. Ganar no es que sea lo importante, es que es lo único importante. Mientras en el fútbol se ganan sumando puntos… Cuando ganas estás feliz”, sentencia.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00