Sociedad

Pasamos del chundachunda y nos hacemos un perreo

La sociología y la filología nos ayudan a entender qué tiene en cuenta la RAE para incluir nuevas palabras en el diccionario. ¿Por qué acaban de entrar machirulo o sinhogarismo pero todavía se queda fuera influencer?

Episodio 101 | Un trasplante para seguir latiendo, el perreo en la RAE y la factura de los jóvenes

Episodio 101 | Un trasplante para seguir latiendo, el perreo en la RAE y la factura de los jóvenes

26:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701275966355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el nuevo episodio de Crónica 24/7 hablamos con la Doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Alicante, Alba Navalón que echa de menos más agilidad de la RAE y de todas las instituciones en general para ir al mismo ritmo de la sociedad. Por su parte la filóloga y catedrática de la Universidad de Sevilla, Lola Pons, dice que los diccionarios son fotografías tardías de las palabras porque solo llegan allí cuando la sociedad demuestra que las usa y las sigue utilizando con el tiempo.

A la Real Academia Española le falta mirada de género según la profesora Alba: el perreo solo lo conciben como un baile entre hombre y mujer cuando puede ser también entre dos hombres o dos mujeres.

Un trasplante para seguir latiendo

Con poco más de 40 años y 5 infartos Juan ha vuelto a nacer gracias a un trasplante de corazón. El equipo de HORA 25, con Aimar Bretos, Alejandro Becerra y Victor Oyarzabal, ha seguido paso a paso todo el proceso que se pone en marcha desde que la centralita de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recibe la llamada que avisa de la existencia de un órgano donante hasta que Juan vuelve a sonreír, con su nuevo corazón, en una habitación del hospital Puerta de Hierro. Esta es la historia de un trasplante, es la historia de una carrera contrarreloj.

La sanidad pública está detrás del modelo de éxito de los trasplantes en España que, según los expertos, funciona, sobre todo, gracias a dos factores: la coordinación que garantiza la ONT y la generosidad de la sociedad. Somos el país del mundo que más órganos dona y el segundo que más trasplantes realiza después de Estados Unidos.

Los jóvenes siempre pagan la factura

La Fundación AFI Emilio Ontiveros ha puesto cifras a la brecha financiera que divide España entre los más jóvenes y los más mayores. Según el informe que acaba de presentar la fundación, las dos grandes crisis económicas que han marcado el primer cuarto del siglo XXI han complicado mucho el acceso a la vivienda de la población más joven en nuestro país. A principios de los años 2000 el 70% de los jóvenes era propietario, dos décadas después ese porcentaje se reduce a la mitad.

Los mayores de 65 años, en España, son los únicos que han conseguido ganar poder adquisitivo en los últimos años gracias a la subida de las pensiones y a la revalorización de su patrimonio inmobiliario.

Eva Aguado

Eva Aguado

Es redactora jefe de los informativos de la CADENA SER donde empezó a trabajar en el 91. Desde entonces...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00