Internacional

Egipto y EEUU confían en que se amplíe la tregua mientras Israel se muestra preparado para reanudar su ofensiva

"No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final", ha declarado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Un grupo de soldados israelíes agrupado en la frontera de la Franja de Gaza / ABIR SULTAN (EFE)

La tregua en la Franja de Gaza llegará a su fin este jueves si no se acuerda una ampliación en las próximas horas. Tanto Egipto como Estados Unidos se han mostrado optimistas de cara a una prolongación del alto al fuego, pero por el momento continúan las negociaciones.

Sin embargo, este martes Israel ha declarado por medio de su ministro de defensa israelí que están preparados para reanudar la ofensiva militar inmediatamente, una postura que frena el optimismo de El Cairo y Washington. Además, las declaraciones del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, han ido en la misma línea.

Netanyahu ha respondido este miércoles con "un sí rotundo" a quienes dudan de si las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudarán la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza una vez haya terminado la tregua actualmente en vigor para facilitar la liberación de rehenes en manos de milicianos palestinos.

"No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final", ha dicho, al exponer en un vídeo una idea que contaría con el beneplácito de "todo el Gobierno" y también de los militares. Así, ha señalado que los objetivos no han cambiado, independientemente de cuándo expire la pausa actual, que comenzó el pasado viernes.

Más información

Netanyahu ha abogado de nuevo por "la eliminación de Hamás, la vuelta de todos los secuestrados y garantizar que Gaza nunca será una amenaza para Israel", tres objetivos expresados desde un inicio y que no especifican un marco temporal para el final de la ofensiva.

Este miércoles Hamás ha liberado a dos rusas-israelíes cautivas en Gaza como gesto de buena voluntad con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mientras Israel espera la entrega de otros diez rehenes israelíes como parte del acuerdo de canje de rehenes por presos palestinos.

"En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladímir Putin, Hamás liberó a dos rusas y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde", dijo el grupo islamista en un comunicado. Según detalló, esta tarde "serán enviadas a los representantes del Ministerio de Exteriores ruso".

Horas más tarde, Hamás ha liberado a otros cuatro tailandeses junto a los diez rehenes israelíes a los que se comprometió en el acuerdo para la tregua. Ahora desde Palestina esperan que Israel cumpla con su parte y libere a 30 prisioneros.

161 rehenes siguen en manos de Hamás, según Israel

Por su parte, el portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Eylon Levy, ha señalado este miércoles que el Gobierno estima en 161 los rehenes que siguen todavía bajo el cautiverio de Hamás, a la espera de la entrega prevista para esta jornada y cuando se cumplen ya seis días de tregua.

Por otro lado, según publica la CNN, la mayoría de los palestinos liberados hasta ahora, 128 de los 180, fueron detenidos de forma arbitraria, ya que no han sido acusados formalmente de ningún delito ni tampoco tuvieron han tenido un juicio en el que se hayan podido defender. Algunos han señalado que ni siquiera les dijeron por qué estaban detenidos.

Entre ellas hay quince extranjeros, según estos cálculos, si bien muchos de los cautivos israelíes tendrían doble nacionalidad, explica Levy. Asimismo ha precisado que la cifra total comprende a 126 hombres, 35 mujeres y ocho jóvenes de 20 años.

"Israel está comprometido a traer a todos los rehenes a casa, ya sea a través de esta actual pausa tregua o después de una mayor presión", ha dicho Levy. Por otro lado, una fuente de la oficina del primer ministro ha adelantado que Israel presionara a Hamás para que libere como parte del actual acuerdo a las mujeres y los menores que continúan secuestrados antes de ampliar cualquier negociación con respecto a los hombres adultos y a los soldados.

"Tenemos un acuerdo, el acuerdo concierne a niños y mujeres. Sabemos los nombres de todos los niños y de todas las mujeres que están en la Franja de Gaza", ha dicho esta fuente, que rechaza la versión de Hamás de que no saben donde están algunas de estas personas, según recoge el diario 'Times of Israel'.

Así, ha subrayado que no dejarán a su suerte a estas mujeres y niños "para discutir un nuevo acuerdo que también sería violado de la misma manera", en referencia a los israelíes tomados como rehenes que no han sido liberados.

Gueterres considera que "es una catástrofe humanitaria épica"

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha afirmado este miércoles que la Franja de Gaza se encuentra en medio de una "catástrofe humanitaria épica", y ha instado al mundo a no mirar hacia otro lado. Con estas palabras, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que esta situación no se cronifique.

"Se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua, lo cual acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario", ha dicho en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, porque China es presidente del Consejo de 15 miembros para noviembre.

Guterres ha informado al consejo sobre la implementación de una resolución, que adoptó a principios de este mes, que pedía pausas humanitarias en los combates para permitir el acceso de la ayuda y la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás. El secretario general de la ONU ha remarcado que, no obstante, estas ayudas, tanto alimentarios como de combustible, son insuficientes para cubrir las necesidades de "más de dos millones de personas" que están atrapadas en Gaza, de las cuales un 80% han tenido que dejar sus hogares. "Ningún lugar es seguro en Gaza", ha agregado.

Naciones Unidas ha aumentado la entrega de ayuda humanitaria a Gaza durante la tregua, pero Guterres ha asegurado que el nivel de ayuda "sigue siendo completamente inadecuado para satisfacer las enormes necesidades". "El pueblo de Gaza se encuentra en medio de una catástrofe humanitaria épica ante los ojos del mundo", ha remarcado.

Israel arremete contra los ministros árabes

Varios ministros de Asuntos Exteriores árabes también han viajado a Nueva York y tienen que dirigirse al consejo este miércoles por la tarde. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha acusado a los ministros árabes de apoyar "una organización terrorista que pretende aniquilar a Israel". "Cualquiera que apoye un alto el fuego básicamente apoya el continuo reinado de terror de Hamás en Gaza. Hamás es una organización terrorista genocida -no lo ocultan- no es un socio confiable para la paz", ha dicho Erdan al Consejo de Seguridad. Israel insiste en que militantes de Hamás mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a unas 240 en un ataque sorpresa el 7 de octubre.

"La tregua debe convertirse en un alto el fuego, un alto el fuego permanente. No se puede permitir que se reanuden las masacres", ha afirmado por su parte el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, al Consejo de Seguridad. "Nuestro pueblo se enfrenta a una amenaza existencial. No se equivoquen al respecto. Con todo lo que se habla sobre la destrucción de Israel, es Palestina la que se enfrenta a un plan para destruirlo, implementado a plena luz del día", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00