Sociedad

El 37% de los padres ha ayudado a sus hijos en el último año a hacer frente a gastos cotidianos como la compra o pagar la luz

Una encuesta de la Fundación BBVA arroja datos muy reveladores sobre cómo han cambiado las relaciones intergeneracionales, especialmente en lo relativo a las herencias

La la ayuda prestada por algunos padres a sus hijos en España es muy relevante / GETTY IMAGES

Madrid

Era algo que se intuía pero faltaban estudios que concretaran que pusieran cifras a la ayuda (económica y logística) que muchos padres prestan a sus hijos en España. Gracias a una beca de la Fundación BBVA, el catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga Luis Ayuso ha elaborado una encuesta pionera sobre las herencias que arroja datos muy relevadores sobre la gestión del patrimonio en la familia, tanto en vida como después del fallecimiento de los progenitores.

Una de las conclusiones más claras que se puede sacar de este estudio es que la ayuda prestada por los padres es muy relevante: un 51% afirma haberles prestado ayuda a sus hijos para irse de casa. El 72% ha prestado ayuda económica a sus hijos para formación de todo tipo e incluso un 16% afirma haber ayudado a sus hijos a emprender algún negocio o hacer alguna inversión productiva. Unas ayudas que también están muy presentes en el día a día: un 37% ha ayudado a sus hijos en el último año a hacer frente a gastos cotidianos ("como llenarle el carro de la compra, pagarle la luz o el agua, darle dinero para terminar el mes, etc.") y un 48% afirma haber ayudado a sus hijos en el último año con el cuidado de sus nietos por el trabajo de sus progenitores. Aunque los porcentajes son menores, muchos de los encuestados también ayudan en este tipo de tareas a sus sobrinos.

"La función social que realizan estas personas mayores de 60 años con sus familias supone el sustento social de las generaciones más jóvenes, que de no existir incrementarían las brechas de la desigualdad social en nuestro país", apunta el estudio que habla de "herencia en vida" que ha ganado fuerza en la actualidad respecto al pasado. El 58,4% de las personas consultadas afirman que han ayudado a sus hijos más de lo que en su momento les ayudaron a ellos sus padres y el 34,9% considera que lo ha contribuido igual que hicieron con ellos.

Más dinero de los padres a los hijos, pero menos cuidados de los hijos a los padres

Otro de los cambios generacionales tienen que ver con los cuidados. A pesar de que la ayuda económica de los padres a sus hijos ha aumentado, los mayores de 60 años encuestados dan por hecho que no serán sus descendientes quienes se ocupen de sus cuidados una vez envejezcan: solo un 9% esperan estar en casa de alguno de ellos, deseando preferentemente permanecer en su propia casa con ayuda (39,5%) o en una residencia para personas mayores (28%). Unos datos que son similares a los de las personas encuestadas que no tienen hijos.

Tres conclusiones nucleares sobre las herencias

El proyecto tiene como título Herencias en la sociedad digital. La gestión familiar de las transferencias intergeneracionales y el patrimonio en la España del siglo XXI. Analiza en profundidad todo el sistema de herencias y enfatiza las nuevas tendencias derivadas de los nuevos estilos de vida.

Por un lado, independientemente de cómo sea la relación entre padres e hijos, se mantiene la idea de que la herencia debe ser para ellos (88%). En segundo lugar, prevalece la idea de que por el mero hecho de ser hijo una persona es merecedora de la herencia de sus padres (57%), pero aproximadamente en dos de cada cinco casos (el 40%) se enfatiza la idea de que deben demostrar que merecen esa herencia. "Es decir, se comienzan a poner requisitos más allá de los de sangre para ser beneficiarios de esta herencia. Este aspecto se observa sobre todo en las generaciones con mayor nivel de estudios y menores de ochenta años", detalla el estudio.

Y en tercer lugar, se advierte un cambio respecto a generaciones anteriores: el 57% que se muestra en contra de que "se deba de ahorrar para dejar un patrimonio a los hijos/familia". Aunque la familia sigue siendo muy importante, "ante el aumento de la esperanza de vida y comportamientos más privados e individualistas en las nuevas generaciones, el sentido del ahorro tiene un carácter cada vez más personal que comunitario".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00