Sociedad

El papa recibe a los obispos españoles tras el informe sobre abusos pero no tratan el tema: "No para tirar de las orejas sino para hablar"

El presidente de la Conferencia Episcopal Español, el cardenal Omella, ha reconocido cierto alivio tras su encuentro con el papa Francisco: "Decían que nos iban a tirar de las orejas y ha sido un diálogo cordial"

El papa Francisco ha recibido este martes a los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y había expectación sobre si se abordarían las conclusiones de un informe sobre la situación de los seminarios en el país, ya que el encuentro que se ha producido en medio de la polémica por el informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales a menores. Pero tras la reunión, los portavoces de los obispos españoles han dejado claro que tan solo se ha hablado de la formación en los seminarios y de la falta de nuevos sacerdotes: "Estamos en un cambio de época muy importante y nos tenemos que preparar para esa época", señalaba el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Omella.

El encuentro con el papa ha durado dos horas y señalan que ha sido una conversación "muy cordial y muy fraterna". El cardenal Omella ha compartido que Francisco ha comenzado diciéndoles que podía haber ido él a España y no haberles hecho ir allí, algo que el presidente de la Conferencia Episcopal apuntaba como una forma distendida de empezar la reunión: "Decían que nos iban a tirar de las orejas y no, sino que ha sido un diálogo cordial". También ha valorado positivamente que el tema de los seminarios haya acaparado todas las conversaciones y ha insistido: "No era para titar de las orejas ni condenar a nadie sino para hablar".

Los obispos han sido invitados por el Dicasterio para el Clero y los Seminarios y la Conferencia Episcopal ya desvinculaban la reunión del informe sobre los abusos, que no estaba en el orden de día, y el tema ni siquiera ha surgido en el transcurso del encuentro. El cardenal Omella ha encontrado a papa muy bien, más allá de sus problemas en una pierna: "La cabeza y la garganta las tiene fenomenal".

Más información

El estudio del Defensor incluyó una encuesta según la cual el 1,13% de los españoles mayores de edad asegura haber sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6% por parte de un sacerdote o religioso, un sondeo que los obispos no consideran fiable y que han pedido revisar.

En su última asamblea plenaria, celebrada la pasada semana, los obispos acordaron elaborar un plan de reparación integral a las víctimas de abusos en la Iglesia que incluya indemnizaciones económicas, incluso en los casos en los que no haya una sentencia judicial, bien porque el abusador haya fallecido o porque el caso haya prescrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00