El Gobierno lanza una campaña para acercar la Constitución a los jóvenes: "Es más vuestra que de quienes la votaron"
A una semana de que se cumplan 45 años de la aprobación de la Carta Magna, el Ejecutivo busca presentar el texto como un elemento moderno y vanguardista
Madrid
De fondo, una proyección donde se lee “45 aniversario de la Constitución Española 1978-2023" escrita en tipografía ravie, una que recuerda mucho el estilo de los cómics de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez. Así ha presentado el Gobierno un acto para implicar a los jóvenes en el debate sobre la Constitución Española (CE) y de cómo la conciben en su día a día.
Más información
Hoy no ha sido el encaje que pueda tener la amnistía, ni el referéndum, o la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hoy las cuestiones sobre las que se ha reflexionado tienen que ver más con el cambio climático, el acceso a la vivienda, la inserción social de las personas discapacitadas o los derechos de las personas LGTBI.
El encargado de representar al Ejecutivo ha sido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. “La Constitución es de todas las generaciones, no solo de quienes la votaron, es también, o más, vuestra”, palabras del ministro a unos jóvenes, no solo los presentes en la sala, sino dirigidas también al conjunto de la sociedad para acercar el texto a un perfil menos solemne y más moderno. Perfil en el que se incluye Bolaños puesto que tenía dos años cuando se aprobó, "era un bebé", ha comentado. Y a pesar de que el acto estaba alejado de la actualidad política más inmediata
Además, al hilo de que la constitución no es un elemento obsoleto, se ha dado a conocer una nueva publicación de la misma, en un nuevo formato, ilustrado con viñetas cómicas acompañando sus más de 160 artículos. Una Constitución descrita como un libro con “una tapa firme, pero con hojas flexibles”, que se presenta a sí misma como feminista, aconfesional, respetuosa con el cambio climático y plurinacional, en definitiva, representando los derechos de todas las personas. “Nadie puede impedirte que vivas libre”, dice la voz en off que se introduce como una alegoría de la Carta Magna. “¿Y sabéis por qué? Porque lo digo yo”, sentencia el anuncio de la Moncloa, a una semana de que el texto cumpla casi medio centenario desde su aprobación. a una semana de que la Carta Magna cumpla casi medio centenario desde su aprobación.
Cada uno de los y las jóvenes que han intervenido han puesto el foco en un área social pero desde su perspectiva. Para ellos la emergencia climática “no es un capricho como se quiere vender”, explica una de las interventoras, sino un derecho. Mientras, la infografía, mostraba el artículo 45.1 de la Constitución que señala que “todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.
La vivienda, uno de los temas que más preocupa
La vivienda, otro tema que preocupa, un concepto que los protagonistas en este evento conjugan con el alquiler. Un gasto que se lleva “más del 80% de nuestros salarios”, destaca otra de las participantes antes de mostrar la desafección de esta generación con la Carta Magna: “en la Constitución el artículo que habla de una vivienda digna es el 47 y el que hace referencia a los jóvenes el 48, muy juntos, pero en la realidad están muy alejadas”. Todo bajo la atenta mirada de un ministro Bolaños que ha recogido el guante comentando que precisamente amparándose en la Constitución, su Gobierno ha aprobado la primera Ley de Vivienda en Democracia, y en la que se apoyará el Ejecutivo en esta legislatura que será “la legislatura de la Vivienda”.
Pero aunque la mayoría de los asistentes coincide en la flexibilidad la Constitución, facilitando su encaje “en una sociedad moderna y de progreso”, han subrayado algunos artículos que han “envejecido mal”, destaca Bolaños, como el artículo 49, donde se hace referencia a las “personas disminuidas”, un artículo, explica el ministro que debe ser reformado, y que refleje un lenguaje más integrador. Un detalle no menor, puesto que la intervención ha sido en una de la ONCE, y en la que también ha hablado su presidente Miguel Carballeda, quien confiesa haber podido leer el contenido del texto antes de votar "sí", puesto que aún conservaba parte de la visión que ha ido perdiendo gradualmente hasta quedarse ciego.
Por último, en un ambiente jovial y desenfadado, presidido por el ‘hashtag’ #45AñosDeConstitución, el ministro de la Presidencia ha posado para una foto de familia, y después ha propuesto a todos un ‘selfie’ tomado por él mismo.
Sohaib Nadi
Redactor de Informativos fin de semana. Antes en las secciones de Nacional e Internacional. Trabajó...