Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Israel elimina los únicos testigos de sus crímenes en Gaza

El periodista gazatí Muath Hamed denuncia la estrategia deliberada de Israel de acabar con sus compañeros, los únicos ojos y voces que dan cuenta del genocidio en la Franja de Gaza

Periodistas en Gaza y pacifistas en Israel

Periodistas en Gaza y pacifistas en Israel

56:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700852276086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el bloqueo total a la franja de Gaza y la imposibilidad de acceder para la prensa extranjera, los periodistas palestinos son los únicos ojos que dan testimonio de la barbarie. A algunos los hemos visto volver al trabajo incluso minutos después de haber perdido a sus familiares en un bombardeo.

Más información

Muath Hamed es periodista gazatí para la Televisión Alaraby y sufre al tener que conformarse con informar del conflicto desde fuera. Denuncia que Israel está cometiendo un “castigo colectivo” contra toda la población, con ataques directos a sus compañeros periodistas, matando a sus familias o amenazándolos.

El periodista repasa además los 75 años de conflicto que han desembocado en esta última guerra y asegura que ya no hay ninguna esperanza de alcanzar la paz. Cree que cuando termine este genocidio, la próxima guerra será en Cisjordania.

  • Primero, ¿cómo estás personalmente de ánimos después de cincuenta días de guerra? ¿cómo lo vives a miles de kilómetros de distancia?

Siendo honestos... Estoy viviendo el momento más duro de toda mi vida. Puedo decir que el sufrimiento que me provoca estar lejos de Palestina y ver este genocidio en directo en todas las televisiones del mundo siendo periodista es un sufrimiento mayor que el que sentí cuando estuve en una cárcel israelí entre 2004 y 2008. El sufrimiento de ver este genocidio es mucho peor que estar en la cárcel en calidad de preso político bajo tortura, prohibiéndome dormir y bajo una huelga de hambre para reclamar nuestras necesidades más básicas dentro de la prisión. Incluso tenía una bala alojada en mi brazo porque me dispararon seis veces cuando trabajaba en palestina como periodista para la agencia turca Anadolu. Ahora me siento inútil con todo lo que está pasando en Gaza. Ahora no puedo hacer más que tratar de ayudar a los periodistas que siguen allí dentro a difundir sus historias y las cosas terribles que están ocurriendo en Gaza.

Es lo único que puedo hacer porque muchos periodistas tienen miedo a contarlo o no tienen posibilidades técnicas de hacerlo así que -en ocasiones- te envían mensajes. Te avisan de nuevas masacres y te envían los nombres de las víctimas. Es muy arriesgado hacer otra cosa porque ya han sido asesinados al menos 66 periodistas palestinos en este genocidio porque esto que ocurre es un genocidio.

Muchos de esos periodistas son blanco de ataques deliberados, directamente contra sus casas y sus familias. Hay un patrón que se repite en los ataques de Israel que es atacar sólo los edificios en los que están esos periodistas. Esto ocurre con ellos, pero también con los médicos, por ejemplo... y en muchos casos muere gente que ha buscado refugio en sus casas. No están atacando a personas que lanzan cohetes contra Israel o a los responsables de los ataques del 7 de octubre. Están aplicando un castigo colectivo contra todo el mundo.

  • Con esto que nos cuentas, confirmas una sensación que hemos tenido cuando hemos estado allí, que es una estrategia deliberada de Israel de acabar con los ‘ojos’ dentro de Gaza para que nadie sepa realmente lo que está pasando. Tenemos además ejemplos muy recientes con el asesinato el año pasado de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh sobre la que Israel también mintió. ¿Hay una estrategia deliberada de Israel para acabar con los testigos, que somos los periodistas?

Mira... ¿Qué está haciendo Israel? Están tratando de ocultar todos los crímenes que están cometiendo pidiendo al pueblo de Gaza que se vaya. Lo primero que hicieron en esta guerra fue pedir a sus organizaciones internacionales que abandonaran el norte de Gaza, como fue el caso de la UNRWA o de Médicos sin Fronteras, etc. Pero un periodista palestino sabe que va a pasar algo malo y nadie va a cubrirlo. Así que la mayoría de los periodistas palestinos se quedaron en el norte de Gaza y se negaron a irse hasta que la invasión terrestre se acercó a la ciudad de Gaza y Gaza se convirtiera en un cementerio para los palestinos.

Utilizan el agua, la comida y el hambre como arma contra los palestinos. Los combatientes ya tienen están preparados para mantener una guerra de un año contra ellos. Tienen sus latas, tienen sus cosas para comer. Pero los israelíes están castigando a los civiles, a su comunidad, a la comunidad de estos combatientes porque interpretan que les apoyan y les quieren castigar.

Algunos de los periodistas que se quedaron son freelance, son periodistas autónomos muy valientes. Decidieron quedarse en el norte de Gaza. Y son las voces de las personas que sufren en el norte de Gaza en este momento. Y están yendo a los hospitales para poder transmitir por los cortes en las conexiones a Internet. También están usando la red de telefonía israelí para transmitir porque Israel no va a cortar esa red. Muchos de ellos reciben llamadas del ejército israelí para amenazarlos. Hace dos o tres días, un periodista palestino, su nombre es Anas Sharif, estaba en el hospital indonesio. Documentó que los israelíes atacaron la sala de cuidados intensivos matando a más de 20 pacientes, personas heridas en sus camas. Fueron imágenes impactantes. Y filmó todo eso y filmó al director del hospital. Y el segundo día, ¿qué pasó? El ejército israelí lo llamó y le dijo, si no te vas, te vamos a matar. Así es como actúa el ejército israelí. Pero lo diferente ahora es la brutalidad. Vivíamos bajo la ocupación israelí pero la brutalidad de esta guerra es inimaginable.

  • Hay una imagen icónica de la situación de la prensa en Gaza que es la de un compañero despojándose del casco y del chaleco antibalas frente a uno de los hospitales cercados por el Ejército israelí porque reconocía ante las cámaras que no hay ningún lugar seguro dentro de Gaza. Tú conoces a muchos periodistas que están trabajando dentro, ¿qué te están transmitiendo?

Es muy muy difícil trabajar en este tipo de circunstancias. Bajo la presión que los israelíes están ejerciendo ahora mismo sobre los palestinos en Gaza, creo que nadie puede entender cómo el periodista palestino puede lidiar con eso, Esos periodistas se han convertido en una máquina receptora de llamadas desde fuera de Gaza. Mucha gente les pregunta si pueden contarles lo que ocurrió en su barrio, cuántas personas fueron asesinadas y los nombres de las víctimas. Quieren saber si sus familiares están entre ellas. A mí me pasó aquí. Me contactó una activista palestina española que es amiga. Me llamó hace unos días y me dijo que los israelíes bombardearon la casa de su hermana. Quería saber si conocía a alguien que hubiera entrado en el hospital. Finalmente, su hermana resultó herida y su primo fue asesinado con sus hijos.

Básicamente, estos periodistas de los que hablamos están muy cansados. Nos les valen los cascos ni los chalecos antibalas porque si te caen bombas de una tonelada eso no vale para nada. Necesitan ropa para el invierno, o tiendas de campaña porque están durmiendo en los pasillos de los hospitales... Necesitan algún lugar de cobijo.

Siendo honestos, es un milagro que, durante más de 50 días, haya todavía periodistas conectados en línea, brindándonos información. Son héroes. Si esto no es un acto de heroicidad... ¿qué lo es? Por supuesto, también estamos hablando de otros sectores, sectores como los médicos palestinos, la gente que proporciona agua a esta gente. ¿Sabes que los israelíes hace dos días comenzaron a asesinar a la gente que está trabajando para arreglar las tuberías? Asesinaron a esta gente que está sacando agua de la tierra, de un pozo. Y al hacerlo, asesinaron a esta gente y sus casas. Deberíamos dedicarles una estatua a cada uno de ellos cuando termine este genocidio.

  • Los periodistas en Gaza son nuestros únicos testigos de lo que está ocurriendo, y en esta circunstancia son un colectivo más de gazatíes que están sufriendo los bombardeos israelíes como cualquier otro palestino. ¿Qué opinas tú del alto el fuego que acaba de aceptar Israel? ¿Cómo debemos interpretarlo?

Sobre este alto el fuego hablaba el otro día con un periodista, un amigo mío, que está en su casa en Gaza... me dijo que esta es una oportunidad para que podamos dormir un poco sin escuchar las bombas. Yo creo que, si todo va bien, la posición de Israel será más débil después de liberar a los rehenes y a los prisioneros palestinos de la cárcel israelí... Será difícil que vuelvan al mismo nivel de brutalidad, aunque ya hemos aprendido que, en esta guerra, nada tiene sentido.

Nadie esperaba que Hamas fuera capaz de derrotar al ejército israelí el 7 de octubre y romper todas las fronteras. Nadie esperaba que los israelíes realizaran este tipo de bombardeos demenciales y continuarán si quieren con ellos y con la invasión terrestre. Pero dos elementos afectarán la situación. Uno es que la administración de Estados Unidos con Joe Biden esté segura de que van a perder las próximas elecciones frente a Donald Trump porque perdió a mucha gente de sus votantes demócratas... todos los musulmanes árabes, la comunidad LGTBI... los votantes de izquierda, no votarán a Biden.

  • Los estamos viendo además en la calle manifestándose en apoyo al pueblo palestino…

Exactamente... Perderán las elecciones. Esta es una motivación para que la administración estadounidense presione a los israelíes y restablezca el alto el fuego.

En segundo lugar, ¿cuántos soldados israelíes están siendo asesinados cada día? Hasta ahora los israelíes no han llegado a ninguna zona importante de Gaza. Tomaron el lado occidental de Gaza, lo cual es muy muy fácil. Pero cuando llegaron al este, donde hay decenas de miles de combatientes palestinos bien entrenados, comenzaron a perder diez israelíes y soldados. Decir que destruyen Gaza, no Gaza totalmente, y así Hamás no podrá llevar a cabo ningún tipo de ataque contra los israelíes durante los próximos 20 años porque se deshace de Hamás es una idea estúpida porque si mañana hay elecciones en territorio palestino, Hamas ganará con más del 60% de los votos de los palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén y la mayoría de los palestinos glorificarán la resistencia.

Hamás ha ganado la guerra de propaganda desde el primer día transmitiéndolo todo, atacando a los soldados israelíes. Y esta es la primera vez desde 1948 que los palestinos ven a los israelíes y a los soldados bajo el mando de los combatientes palestinos. Y en mi opinión, permítanme decir como periodista, lo que pasó el siete de octubre será una broma comparado con lo que sucederá en el futuro, como resultado de lo que hizo Israel en Gaza.

  • Como tú mismo estás diciendo, este alto el fuego no resuelve lo que es una guerra que en su raíz tiene una ocupación. La ocupación israelí lleva más de 75 años sin resolverse. ¿Crees que hace falta algo más de pedagogía? Porque me da la sensación de que las nuevas generaciones no tienen ni idea de dónde viene esto y muchas veces la gente se deja llevar por lo último que ha pasado, horrorizados por los ataques de Hamás, pero no conocen la raíz del conflicto…

En primer lugar, en Occidente están considerando que Palestina está bajo ocupación desde 1967 lo cual no es correcto según el derecho internacional. Hay que retroceder hasta 1948, cuando mis abuelos, mi abuelo Moussa y mi abuela Hasna, vivían en la ciudad de Haifa. En abril de 1948, fueron deportados a Ramallah para ser refugiados porque nos quitaron nuestras casas. Nos desterraron en masa de nuestros barrios para que entraran ellos. Más de 800.000 palestinos se convirtieron en refugiados en el Líbano, Jordania, Cisjordania y Gaza. Por entonces. esta gente tenía una resolución de la comunidad internacional que decía que deberían regresar a sus tierras. Israel, por supuesto, se negó a aceptar estas decisiones como toda la comunidad internacional. Entonces, la gente se convirtió en refugiados en los años 1960.

Tenemos un movimiento de resistencia palestino no sólo desde 1948. Tenemos una resistencia palestina contra la colonia británica, la Palestina ocupada, en 1870. Continuaron hasta 1948, y entregaron el Estado de Palestina a los israelíes, porque después de eso, Después de la Segunda Guerra Mundial, llegó una enorme migración desde Europa. Continuaron construyendo asentamientos en Cisjordania. Comenzaron asentamientos en Jerusalén, incluso en Gaza, hasta 2005, cuando esta zona desapareció. Pero Israel mantuvo a la Franja de Gaza bajo asedio durante más de 20 años. Después, sufrieron más de seis guerras en 2005, 2006, 2012, 2014, 2021...

Así que imagina si tu hijo tiene 17 años y fue testigo de todo este tipo de guerras y nunca salió de Gaza. ¿Crees que será una persona normal? No lo será. Será una persona traumatizada por lo que está sucediendo en Gaza. Esta es una comunidad traumatizada durante más de 20 años. ¿Por qué lo permitieron? La gente vive normalmente en Gaza. Y, por supuesto, esta gente tiene un claro que se están preparando para lo peor con las guerras israelíes, lo que significa que la gente se entrenará para ser combatientes. Y para ser honesto, pregúntenle a cualquiera en Palestina: ¿consideras que Israel tiene derecho a vivir? Creo que sabes la respuesta.

  • Al hilo de esto que nos cuentas, después de tantas décadas esperando y confiando en una salida negociada al conflicto, ¿tienen todavía los palestinos esperanzas en una negociación que pueda desembocar en la paz y quizá la creación de dos Estados?

No hay esperanza de un proceso de paz en Palestina, en absoluto... Si quieres ir a cualquier ciudad de Cisjordania a otra localidad te vas a encontrar con al menos tres puntos de control. Y si quieres salir de cualquier aldea, todas las aldeas palestinas están rodeadas por asentamientos israelíes. Tenemos al menos 800.000 colonos viviendo en Cisjordania, lo cual hace imposible sacar a este pueblo de Cisjordania para crear el territorio palestino. La única opción lógica es un estado. Pero los israelíes no deben aceptar una solución estatal democrática, porque los palestinos ganarán las elecciones. Seguro que no lo harán. Entonces la guerra continuará. Cuando la guerra en Gaza termine y termine el genocidio, la próxima será Cisjordania porque los colonos israelíes y de extrema derecha nunca estarán satisfechos a menos que vean a muchos palestinos sangrando y pateando sus traseros a Jordania.

  • Por último, ¿qué te parece la información que están aportando sobre la guerra en Gaza los medios occidentales? Los medios hablan de una guerra contra Hamás o contra el terrorismo, pero no tan directamente de genocidio o un castigo colectivo. ¿Te parece una información equilibrada?

En primer lugar, como les dije, esto es un genocidio porque Hamás es parte del pueblo palestino. Ganaron las elecciones antes y las están ganando cada vez que tienen la oportunidad. Y las que se celebran en universidades palestinas y otras organizaciones palestinas. Pero Hamás es palestino. Y, ya sabes, hay una especie de doble rasero aquí porque Estados Unidos e Israel dicen que no estamos negociando ni negociarán con terroristas, pero Estados Unidos e Israel están negociando con Hamas. El pueblo palestino tiene derecho a resistir. Así que resiste. ¿Cómo resistir a un ejército? Sí, tienen derecho a resistir la ocupación israelí utilizando armas como lo que está sucediendo en Ucrania, como lo que está sucediendo cuando España proporciona a Ucrania armas para defender su tierra.

Así que esto es una especie de doble rasero cuando escuchas a un hombre como Josep Borrell cuando le preguntaron en Al-Jazeera, ¿crees que Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza? Respondió: "No soy abogado". Pero cuando le preguntaron: "¿crees que Hamás cometió crímenes de guerra", respondió: "Por supuesto que lo hicieron". Pero hace apenas unos segundos nos dijo que no es abogado. Luego se sintió avergonzado. Esto viene sucediendo desde hace muchas décadas. Y, para ser honesto, el pueblo palestino seguirá resistiendo, diga o no Occidente que son terroristas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00