Hoy por HoyVida y cine

“Napoleón es malo hasta en la cama”: la crítica de Javier Ocaña sobre uno de los estrenos de cine más esperados

El profesor de cine y crítico de ‘Hoy por Hoy’ cree que la película de Ridley Scott tiene varios fallos, pero advierte: “Hay que verla”

Un Napoleón que pierde la batalla en el cine frente a Ken Loach y al surrealismo de Juan José Millás

13:45

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700740416749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo el mundo espera con ansia ‘Napoleón’. La película de Ridley Scott, con Joaquin Phoenix en el papel del general francés, se estrena este viernes, 24 de noviembre, y, salvo sorpresa, será todo un éxito de taquilla y de premios, porque parte como una de las favoritas para llevarse más de un Premio Oscar. Aunque no está claro que público y premios le aseguren un éxito de críticas, porque alguna de las personas que ya ha podido verla ha mostrado su disconformidad con el film.

Una de esas voces críticas es la de Javier Ocaña. El crítico de cine de ‘Hoy por Hoy’ ha podido ver ‘Napoleón’ y tiene claro que no le ha gustado. “Me ha parecido (una película) regular; si me apuras, me ha parecido incluso mala”, ha asegurado el profesor junto a Àngels Barceló durante su sección ‘Vida y cine’.

Ocaña, que antes de destacar lo que no le ha gustado del largometraje matiza que “hay que verla porque es una película de las grandes”, cree que el film “se ha quedado a medias” entre el espectáculo épico de la gran superproducción en torno a la figura de Napoleón Bonaparte y entre la película intimista sobre los entresijos personales del general francés que tiende a ser una película de autor. Ambas ideas, por separado, habrían funcionado. Pero Ridley Scott intenta hacer ambas sin lograr ninguna, explica el crítico.

“Yo no soy historiador, pero todo el tema político se entiende mal”, prosigue el profesor Ocaña, que pone varios ejemplos: la relación con el zar o el desarrollo de Paul Barras -uno de los principales ideólogos y practicantes de la Revolución Francesa- son dos de ellos. “Ni se entiende quién es, ni qué hace, ni cuál es su función, ni su relación con Napoleón o Josefina. Esa parte de la película no está demasiado bien contada”, lamenta.

¿Qué es lo que falla en ‘Napoleón’?

¿Y qué es lo que falla en ‘Napoleón’? Ocaña lo tiene claro: “Clarísimamente, el guion”. El guionista es David Scarpa, que hasta ahora solo había participado en producciones menores… pero que también estará a los mandos de la segunda parte de Gladiator que verá la luz el año que viene. “Si me dices que luego va a hacer peliculones, no lo sé”, comenta el crítico de ‘Hoy por Hoy’, que recuerda que su primer trabajo con Ridley Scott fue ‘Todo el dinero del mundo’ (2017), obra que tampoco le gustó.

Otro de los aspectos que falla en la película es que han tratado de poner en relieve los aspectos más negativos de Napoleón, y eso ha provocado que el largometraje sea un tanto “extravagante” hasta el punto de llegar a ser “muy caricatura”. “Napoleón es malo hasta en la cama”, apunta Ocaña como ejemplo, además de incidir que Scott y Scarpa han ridiculizado al general francés hasta en materia política y militar cuando, en una batalla, lo dibujan “como un cobarde que huye”.

Javier Ocaña tampoco tiene las mejores palabrs sobre la interpretación de Joaquin Phoenix en el papel de Napoleón: “Hace el mismo papel que en ‘The Master’ (2012) y en ‘Two Lovers’ (2008). Dos peliculones en los que hace de cobarde inseguro de mente pusilánime”, detalla. Dos papeles que le vienen fenomenal a esas dos películas pero no tanto al film de Ridley Scott, remata el crítico de cine.

La versión de ‘Napoleón’ que llegará a los cines será de casi 2:40 horas. Pero no es la película completa. Hay una versión del director de 4 horas que se estrenará en Apple TV en unos meses. “Si te sobra hora y media de película, esa puede ser una de las razones por las que se entienda regular”, opina Ocaña, que sí destaca el papel de Vanessa Kirby como Josefina.

En resumen, una película “regular, pero que hay que ir a ver”.

Qué películas ver sobre la Revolución Francesa

El profesor Ocaña, además, hace un par de recomendaciones sobre películas que ver, relacionadas con la Revolución Francesa, y que son perfecta “para antes o después de ver ‘Napoleón’”.

Una de ellas es ‘El reinado del terror’, film de Anthony Mann de 1949 que va sobre la Revolución Francesa y cuyo final es, muy aproximadamente, donde comienza la película de Scott Ridley; la otra es Marat/Sade, rodada por Peter Brook en 1967 y que habla de la vida de Jean Paul Marat, uno de los políticos más salvajes de la época. Ambas se pueden ver en la plataforma Filmin.

SER Historia: Napoleón Bonaparte (13/07/2014)

55:46