"Muchas gracias por tu visita, amigo": el reencuentro entre Salvador Illa y Fernando Simón en el Parlament catalán
"¡Ay, qué ilusión, de verdad!", le ha dicho la exconsellera catalana de Sanidad. "Tenía ganas de verte", ha reconocido Simón
Madrid
El líder del PSC, Salvador Illa, y el epidemiólogo Fernando Simón se reencontraron este miércoles en el Parlamento catalán, donde el que fuera portavoz científico del Gobierno durante la pandemia ha sido invitado por el exministro de Sanidad y también ha podido conversar con la presidenta de la Cámara, Anna Erra, y con la exconsellera catalana de Sanidad Alba Vergés.
Simón, según ha explicado él mismo a los periodistas, se encuentra en Barcelona para participar en la Conferencia científica europea sobre epidemiología aplicada de las enfermedades infecciosas (ESCAIDE), que se celebra entre este miércoles 22 y el viernes 24.
Una relación estrecha
Dada su estancia en la capital catalana, Simón e Illa aprovecharon para volver a verse y mantener un encuentro, aunque ha tenido que ser en el Parlamento catalán, ya que el líder socialista asiste al pleno que se celebraba este miércoles en la cámara. Ambos mantienen una estrecha y afectuosa relación desde que estuvieran al frente de la actuación sanitaria del Gobierno ante la pandemia del coronavirus: Illa entonces como ministro de Sanidad y Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de dicho ministerio y, durante esa pandemia, portavoz científico de la Moncloa.
Illa ha invitado a Simón a su despacho y, tras una reunión privada, ambos han recorrido las principales estancias del Parlamento catalán, acompañados de la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp, quien además es una de las expertas en sanidad del PSC y encargada históricamente de ese ámbito.
Una visita breve en la que el dirigente socialista ha hecho de guía improvisado, desvelando a Simón algunos detalles del antiguo palacio, como el interior del hemiciclo o el cuadro de Antoni Tàpies que preside la rotonda de la planta noble y los "pasos perdidos", y ante el que Simón se ha detenido con especial interés.
"¡Ay, qué ilusión, de verdad!"
Pero Illa ha querido también tener el gesto de avisar de la visita de Simón a la presidenta del Parlamento catalán, Anna Erra (Junts), y a la vicepresidenta primera de la cámara, Alba Vergés (ERC), en este último caso sobre todo porque la republicana fue la consellera de Salud de la Generalitat durante la pandemia. Seguramente por haber afrontado los tres de forma compartida aquel desafío desde diferentes administraciones ha provocado que Vergés mostrara una gran alegría al reencontrarse con Simón. "¡Ay, qué ilusión, de verdad!", le ha dicho la exconsellera. "Tenía ganas de verte", ha reconocido Simón.
Justo después ha llegado Erra, quien ha mostrado también su satisfacción por la visita de Simón a la sede del hemiciclo catalán y le ha dado la bienvenida al palacio. Después, Illa, Simón y Vergés se han quedado conversando unos minutos, antes de que el científico dejara el Parlament acompañado del líder socialista, con el que no se veía desde hace un año, en la presentación en Barcelona del libro que el exministro publicó sobre la pandemia y que, precisamente, prologó Simón.