Economía y negocios

Los empresarios marcan el paso a Yolanda Díaz y a los sindicatos en la negociación del SMI

La CEOE propone elevar el Salario Mínimo Interprofesional un 6% hasta 2025 alcanzando los 1.145€ mensuales

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada ese miércoles al Palacio de La Moncloa / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Han pasado poco más de 24 horas desde que Yolanda Díaz dejara claro en su toma de posesión como Ministra de Trabajo, delante de empresarios y sindicatos, que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sería una prioridad en esta legislatura y que vendría marcada por el diálogo social.

Sin que el Gobierno haya convocado a los agentes sociales, la CEOE se adelanta y pone sobre la mesa su propuesta abogando por un incremento del 3% para 2024 y otro 3% para 2025. Esto elevaría el SMI a 1.112,40 euros al mes en 14 pagas (15.573,6 euros al año) y, para 2025, en 1.145,77 euros al mes en 14 pagas (16.040,78 euros). Unas subidas en línea con lo acordado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y que las organizaciones empresariales "consideran adecuada para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva".

Aun así, la propuesta de la patronal recoge como condición sine qua non "la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos". El texto hace referencia al esfuerzo extra del sector privado frente al público ya que la propuesta de la patronal está por encima "del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024".

La promesa del Gobierno y la reivindicación de los sindicatos

En esta legislatura el Salario Mínimo Interprofesional ha subido un 47%, pero la intención del Ejecutivo y la reclamación de los sindicatos es fijar por ley que el SMI siempre sea el 60% del salario medio del país, tal y como recomienda la Carta Social Europea. Esta cifra no está cerrada, y nunca se ha llegado a una conclusión unánime, pero la organizaciones sindicales señalan a los 1.200€, es decir, muy por encima de lo que marca la patronal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00