Hoy por HoyMeterse en un jardín
Sociedad

Sí, se pueden hacer combinaciones de plantas en el mismo macetero y estas son las mejores opciones

Repasamos esta semana el papel de los helechos y los guisantes de flor para crear macetones espectaculares

Madrid

Combinar plantas en un mismo macetón o macetero no solo es posible, sino que es una buena opción para dar lugar a contrastes espectaculares. Esta semana, en la sección Meterse en un jardín de 'Hoy por Hoy' repasamos cómo elegir bien según la época de florecimiento y qué variedades de helechos y de guisantes de flor son perfectas para nuestro jardín.

¿Es bueno hacer combinaciones de plantas en el mismo macetón o macetero?

Sí, es una manera de generar mayor cantidad de contrastes, y también de interés en el jardín en maceta. De esta forma, cada planta aporta un tipo de belleza distinto. Unas florecerán en una época, y cuando dejen de hacerlo, otra especie estará floreciendo en el mismo lugar. En el caso de estas plantas de interior, cada una aporta un color distinto y una forma de hoja diferente, por lo que conseguimos un mayor interés y una estética más interesante.

Más información

¿Son los helechos buenas compañeras para crear combinaciones con otras plantas?

Sí, lo que buscamos es dar un contraste. Nosotros tenemos un ficus de color verde muy oscuro —Ficus elastica ‘Abidjan’—, y en la parte baja hemos plantado dos helechos Nephrolepis, de color verde claro, un verde hierba que contrasta y realza el ficus.

El helecho espada

El helecho espada (Nephrolepis exaltata) —y su cultivar ‘Bostoniensis’, que tiene la hoja más rizada— es muy común en las floristerías y centros de jardinería. Estos helechos americanos han sido y son de los más cultivados, porque son muy resistentes. Se les puede tener tanto en el exterior como en el interior. Aunque, de nuevo, para cultivarlos fuera es mejor antes aclimatarlos un poco, y no sacarlos a la calle directamente si los compramos ahora, en momentos fríos del año.

Helechos y guisantes de flor para combinar con otras plantas

Helechos y guisantes de flor para combinar con otras plantas

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700566360251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los helechos no florecen

Los helechos carecen de flores, porque, además, no se reproducen por semilla, sino que lo hacen por esporas. Son sus hojas, que se llaman correctamente frondes, las que se encargan de la reproducción. Por el envés de la fronde generan unas estructuras que se llaman esporangios, y que son las que producen las esporas. Se trata de un método de reproducción muy distinto al de las plantas que se reproducen por semillas.

Los guisantes de flor

Son muy apreciados por las preciosas flores, muy aromáticas. En otros países, como en Reino Unido, los valoran tanto, que a la amada se le llama “sweet pea flower”, flor de guisante, por su belleza y delicadeza.

¿Es el momento para trasplantarlos desde los semilleros?

Recordamos a los oyentes que nosotros cultivamos estos guisantes en una bandeja de alveolos (parecida a una huevera). En cada alveolo, sembramos un par de semillas de guisante. El momento perfecto para pasar estas plantitas a una maceta mayor, o incluso a la tierra de un jardín, es cuando puedo sacar todo el cepellón del alveolo sin que se desmorone.

¿Qué es el cepellón?

Es el conjunto de sustrato y de raíces. Como ves, las raíces han crecido por todo el sustrato, y no se desmorona ni una sola pizca del sustrato. A esto le llamamos cepellón, a esta amalgama de raíces que retienen el sustrato.

¿Qué pasaría si dejáramos más tiempo los guisantes en el semillero?

Pues que tendrían muchas raíces, y el pequeño volumen de sustrato del alveolo no sería suficiente para que se hiciera una planta grande. Al tener poco sustrato, retiene poca cantidad de agua, y los nutrientes también serían pocos. Debido a que tendríamos que estar regando más a menudo, las sales nutritivas se disolverían muy rápido, aunque abonemos. En definitiva, tendríamos unos guisantes raquíticos o muy pequeños

¿Con qué podríamos combinar los guisantes de flor?

Los voy a sembrar en la maceta del jazmín, para que tengamos allí algo de flor, mientras que el jazmín no la tenga. Florecerá en la primavera, dependiendo de la temperatura que tengamos. Desprenderán un aroma, muy dulce y delicado.

¿Les puede afectar el frío?

Son resistentes al frío, e incluso crecen estos días con temperaturas más bajas, así que hasta van a arropar un poco la parte baja del jazmín, que es más friolero. Iremos viendo juntos cómo evolucionan, y esperemos que nos florezcan bien.

¿Puede haber problemas de convivencia en combinaciones de plantas distintas?

No, porque nos vamos a asegurar de que todas las plantas tengan acceso al agua y a los nutrientes. A mí me gusta pensar incluso que hasta se hacen compañía.

Más de 'Meterse en un jardín'

Eduardo Barba

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00