Hoy por HoyMinisterio de Ciencia y Tecnología
Ciencia y tecnología

El bulo hispánico resucita a los masones, pero no consigue que cale el discurso antivacunas

"El mundo se está convirtiendo en un absoluto meme. Y nos haría muchísima gracia si no fuera tan serio como es"

El meme se hizo carne y habitó entre nosotros

El meme se hizo carne y habitó entre nosotros

21:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700042153806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En las protestas contra la ley de amnistía hemos visto y escuchado cosas muy locas. Como si los memes más delirantes se hubieran hecho carne y habitaran entre nosotros. Empezamos escuchando uno de los vídeos que se han hecho virales estos días, en los que una mujer habla de la "plandemia", del "timo climático" o del "control de la población por las élites masónicas". "Solo falta Soros para el bingo", ha ironizado José Luis Sastre. "¡Y el control mental por chips!" ha bromeado Jaime García Cantero. Los masones cumplen, en el marco hispánico, el mismo lugar que los Illuminati en el marco estadounidense. Y de hecho lo que estamos viendo ya lo contó Andre Marantz en "Antisocial: la extrema derecha y la libertad", como recuerda Jaime, que forma, junto con Nuño Domínguez, el Ministerio de ciencia y tecnología del Hoy por Hoy.

"El mundo se está convirtiendo en un absoluto meme. Y nos haría muchísima gracia si no fuera tan serio como es", explica Jaime. "Es imposible sumar más bulos y fakes en una frase que lo que acaba de hacer esta señora". Todo tiene que ver con la manera en que nos informamos hoy en día, a través de las redes sociales. Y van calando cosas muy locas. "El meme llega primero", reflexiona Nuño Domínguez, "luego hay que buscar la información que hay detrás, si es que la hay. Es un ejercicio inverso." Y sus efectos en el lenguaje pueden ser divertidísimos: la gente usa expresiones (las últimas "cómo están los máquinas" o "se ha caído la palmera") sin que sepan ya de dónde provienen (de aquí y de aquí, respectivamente). Los ministros también recomiendan la respuesta de Fundéu a la pregunta de si se escribe "puto defender España" o "putodefender España (la segunda es más correcta, dentro de la grosería).

"Hay una parte de la ultraderecha en el mundo entero que está utilizando los memes como código de conducta, pero España siempre tiene algo un poquito diferente. Y me interesa muchísimo esta parte de los masones (...) que llevábamos mucho tiempo sin saber nada de ellos y ahora de repente vuelven a jugar un papel en esta historia. Hablamos de las palabras pero pensemos también en las imágenes. Esto de las muñecas hinchables de la pasada noche en Ferraz es un meme en sí mismo. Es insuperable", cuenta Jaime. "Y es interesante, cuando le preguntas a la gente que lleva ciertas banderas: ¿qué es ese águila bicéfala? Y no te saben responder". Tal vez si lo supieran se llevarían un chasco, porque ese águila es un símbolo, entre otros, de la casa de Habsburgo y podría perfectamente ser portada por los independentistas porque fue la casa que defendieron contra los Borbones en la guerra de sucesión del siglo XVIII, como explica hoy Álex Grijelmo en el diario El País.

Otros símbolos, como la rana Pepe que se usa en la campaña de Trump aunque su autor insista en desmarcarse, se convierten en símbolo de lo contrario de lo que empezaron representando. Es el caso también del lema "prefiero morir de pie que vivir de rodillas" que portaba un manifestante en Madrid, aunque popularmente se atribuya a alguien tan alejado a los postulados de la derecha como es el Che Guevara. Todo vale.

Afortunadamente, uno de los bulos que más daño ha hecho en otros países, ese que desconfía de la ciencia y las vacunas, en España no cala, cosa de la que podemos felicitarnos. Lo demuestran datos como los de la vacunación de bebés contra la bronquiolitis, con una vacuna nueva de ARN mensajero de la que hemos hablado en otros programas. En Castilla y León, por ejemplo, el 81% de los bebés han recibido este año esta nueva vacuna.

En estas manifestaciones también hemos visto, junto a Santiago Abascal, a Tucker Carlson, el presentador de televisión estadounidense a quien la cadena Fox News, que no es conocida precisamente por su moderación, echó por extremista. Trazamos un perfil del personaje a través de tres audios que lo representan bien y que incluyen su defensa de Vladimir Putin ("¿acaso come perro?") o de las terapias de bronceado testicular para evitar "el desplome de la testosterona". Un tema que, por lo que sea, no suele salir en los medios tradicionales (tal vez porque no solo no tiene base científica sino que puede ser peligroso).

Además, Nuño Domínguez repasa tres noticias científicas importantes de la semana: el enjambre sísmico en Islandia, que podría concluir en una gran erupción, la plaga que suponen los descendientes de los hipopótamos de Pablo Escobar en el río Magdalena en Colombia, y una esperanzadora terapia genética nueva contra la hipercolesterolemia.

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00