Hoy por HoyMeterse en un jardín
Sociedad

Cómo tener un ficus en casa: cuidados y consejos para que crezca sano

El árbol del caucho o gomero es un clásico de los hogares desde hace más de dos siglos

Consejos por si decide llevarse un ficus a casa

Consejos por si decide llevarse un ficus a casa

15:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699959061204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El árbol del caucho o gomero (Ficus elastica), del que se extraía el caucho antiguamente, se cultiva en el interior de las casas desde hace un par de siglos.

Más información

Habría que buscar su popularidad en lo resistente que es, por un lado, y a este porte grandote, con sus hojas también de un tamaño considerable. Tiene unas hojas del tamaño de un plátano de Canarias, aunque, con el paso del tiempo, generará hojas incluso del tamaño de un melón.

No debemos olvidar que es un árbol

El gomero es un árbol tropical que en su Asia natal sobrepasa los 25 metros de altura. Por cierto, es una planta pariente de la higuera, con la que comparte el género: Ficus carica. Este Ficus elastica es posible verlo en las zonas costeras de Cataluña, Valencia, Murcia o de Andalucía, donde es muy fácil encontrarlo plantado en las calles y en los parques, con alturas de 10 metros. Con el ficus ocurre como con muchas plantas de interior grandes, con ramas leñosas, que podemos encontrar en las floristerías y en los centros de jardinería: en realidad, nos estamos llevando a casa grandes esquejes enraizados de estas especies. Son como bebés que aportan a los interiores de las casas esta majestuosidad de tener una planta grande.

¿Podríamos cultivar este ficus en una maceta en el exterior?

Sí, pero solo en aquellas zonas de España con inviernos suaves, como las costas. A veces es posible encontrarlo en balcones de zonas frías, como Madrid o Toledo, pero en esos casos se trata de balcones resguardados del aire frío. Lo que te recomendaría, si quieres explorar esta opción de cultivarla fuera, es que mantengas la planta en el interior, con mucha luz, y que cuando regresen las noches en las que la temperatura sube por encima de 15 grados, la saques a la terraza. Eso ocurrirá en la primavera, y así la planta irá acostumbrándose a la bajada paulatina de las temperaturas en otoño. Pero, repito, ha de ser una terraza muy resguardada para tener éxito.

¿Qué altura puede alcanzar un ficus en el interior de una vivienda?

Fácilmente, puede alcanzar tres metros de altura. Lo que haremos, será ir recortando los tallos, para evitar que toquen el techo. Con lo que cortemos, haremos esquejes, y conseguiremos más plantas para otras zonas o para regalar.

Cuando se trae un ficus de un vivero, a veces podemos percibir un color blanquecino sobre las hojas

Eso es debido al agua de pozo con la que se ha regado esta planta en el vivero. Los viveros de producción de planta se abastecen de agua de pozo, y esa cal que puede tener el agua se deposita sobre las hojas. Pero es muy fácil de quitar con un paño húmedo. De hecho, será una de las cosas que debemos hacer después de trasplantarla: limpiar sus hojas.

¿Dejamos los tutores de bambú que suelen tener?

Depende del caso, pero aquí preferimos quitarlos, para que la planta crezca acorde al entorno que tiene. Los tutores se utilizan en los viveros para obtener unas plantas erguidas, que sean más estéticas, uniformes y que faciliten el transporte también. Nosotros lo que queremos es que esta planta tenga su personalidad, que se exprese y que crezca en función de la luz que tenemos.

¿Qué aporta una planta grande a un salón o a un pasillo de nuestras casas?

Desde el mero plano decorativo, se convierte en un punto de interés de la estancia, que puede, incluso, ayudarnos a separar ambientes, si la habitación es grande. Pero, tanto si la habitación es grande como pequeña, la planta será un punto focal, nos aportará una belleza que complementa a los muebles y las telas de los interiores, por lo que hay que elegirla con cuidado. La variedad ‘Abidjan’ tiene las hojas muy oscuras y contrastará mucho con su entorno de paredes blancas. Una planta así de majestuosa consigue que el entorno también se magnifique, más incluso que si tuviera las hojas pequeñas.

Cuidado con los niños y animales domésticos

Hay que tener cuidado si se tienen niños muy pequeños en casa, ya que esta planta tiene una savia lechosa —látex—, que puede provocar irritaciones, especialmente en las mucosas. Con los animales domésticos habría que tener cuidado también.

¿Se puede combinar con otras plantas?

Al pie del ficus se pueden plantar otras especies que complementen su belleza. Por ejemplo, un helecho espada, (Nephrolepis exaltata) con una forma y un color que contrasta con las hojas del ficus. (Texto extractado del programa en directo ‘Meterse en un jardín’)

Eduardo Barba

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00