Cuidado con esta nueva estafa relacionada con Correos: así pueden robarte 50 euros en cuestión de minutos
Si has recibido un mensaje como este, ni caso
Madrid
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado, a través de un comunicado publicado en su página web, acerca de una nueva campaña de suplantación a Correos mediante la que un grupo de ciberdelincuentes trata de hacerse con tus datos personales y bancarios con distintos fines. Como viene siendo habitual, los responsables de este ataque recurren a técnicas tan populares como el phishing, en la que se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza. De esta manera, podrán atacarte sin levantar sospechas y llevarse lo que necesitan en cuestión de minutos.
Más información
Todo comienza a través de un correo electrónico en el que Correos te explica que hay un paquete a tu nombre que está esperando ser entregado. Un asunto, cuanto menos llamativo, que te llevará a abrir el mensaje para conocer más acerca de este supuesto envío. Y ese es precisamente su objetivo, captar tu atención para que sigas posteriormente cada una de sus indicaciones para obtener dicho paquete. De hecho, le otorgarán un número de seguimiento concreto y una fecha de envío a este supuesto paquete para que todo parezca lo más verídico posible: "Su paquete de Correos nº CR180077540ES, enviado el 25/10/2023, está en proceso".
Así tratan de robarte
A continuación, los responsables del ataque te explicarán que tendrás que pagar para poder recuperar tu paquete. Para ello alegarán que este ha tenido que pasar por aduanas, lo que supone un coste adicional para la persona que vaya a recibir dicho envío: "De acuerdo con la normativa aduanera vigente, cualquier importanción procedente de un país fuera de la Comunidad Europea con un valor comercial superior a 22 euros está sujeta a impuestos, independientemente del tipo de mercancías". De hecho, te explicarán que el pago tendrá que llevarse a cabo a través de una plataforma conocida como Paysafecard.
En caso de que estés interesado en recuperar este supuesto paquete a tu nombre, el servicio de atención al cliente de Aduanas te incitará a comprar un código PIN de Paysafecard por Internet. Una gestión que tiene un coste de 50 euros, botín que irá a parar íntegramente a este grupo de estafadores de seguir sus indicaciones. Después de comprarte este código, los responsables del ataque te pedirán que se lo envíes para poder así gestionar el envío del paquete nuevamente a su destino. Sin embargo, no es más que una estrategia para que te gastes esos 50 euros en la plataforma Paysafecard y para que posteriormente se lo envíes a los estafadores.
Cómo identificar este tipo de estafas
Tal y como indica el Instituto Nacional de Ciberseguridad a través de su página web, existen ciertos detalles que nos pueden ayudar a identificar ataques de este tipo. Entre ellas algunas tan evidentes como el dominio utilizado por los ciberdelincuentes, pues no es exactamente igual al legítimo, o el lenguaje utilizado: "En estas comunicaciones se han detectado errores gramaticales y de formato que delatan la falsedad de estas notificaciones".
Correos nunca cometerá tantos fallos ortográficos en una comunicación oficial por lo que, si ves que el correo electrónico está plagado de errores, desconfía porque probablemente será una estafa. Por otro lado, desconfía cada vez que te pidan dinero. En caso de duda, ponte en contacto con Correos y pregúntales acerca de este movimiento para poder así salir de dudas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...