Sociedad

Los trenes más modernos y sostenibles de Europa estarán en España gracias a Renfe

La compañía ferroviaria española ha realizado una gran inversión con la intención de renovar su flota de trenes y fomentar hasta 52.000 nuevos puestos de trabajo en el país

Renfe no deja de crecer. La empresa de transportes líder en España pretende convertirse también en referente en Europa posicionandose como la flota más moderna hasta la fecha. Y lo hace gracias a una fuerte inversión que refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y con el cambio de paradigma respecto a movilidad, que pretende fomentar en la sociedad un mayor uso del transporte público con la intención de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero que emiten los vehículos privados y que contribuyen al cambio climático.

Más de 5.235 millones de euros será lo que Renfe invierta en la compra o remodelación de sus trenes y locomotoras, tanto en Renfe Viajeros como en Renfe Mercancías. Se trata del mayor esfuerzo inversor que ha hecho la compañía en las últimas décadas, por lo que no solo renovará, sino que también ampliará su oferta de trenes. Con ello, conseguirán reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, por lo que todas las provincias y comunidades de España sentirán esta mejora que se verá reflejada en la modernización de los trenes destinados a servicios públicos.

De esta manera, la compañía ferroviaria contará en los próximos años con la flota más moderna de toda Europa, generando hasta 52.000 nuevos puestos de trabajo. Así, tanto los nuevos trenes de Alta Velocidad como los de Servicios Públicos, conseguirán una mejora en la puntualidad, eficiencia y confort de los mismos.

¿Cómo serán los nuevos Cercanías y Media Distancia?

En cuanto a la inversión destinada a la prestación de servicios públicos, los de Cercanías y Media Distancia, Renfe invertirá cerca de 4 milones de euros en la compra de nuevos trenes que están previstos para entregarse en 2024. El contrato de fabricación lo ha firmado con Alstom y Stadler, hasta 280 trenes de gran capacidad.

Además, Renfe ha invertido 287 millones de euros en la adquisición de 31 trenes para la red de Ancho Métrico y de 6 trenes Alpinos, fabricados por CAF. El contrato también incluye el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años. Podrán circular a una velocidad máxima de hasta 100km/h y serán de dos o tres coches para adaptarse a la creciente demanda. Y 5 de esos trenes serán híbridos para permitir el uso de la tensión eléctrica en tramos de catenaria, reduciendo emisiones. En este sentido, CAF va a fabricar también 29 trenes eléctricos de Cercanías y hasta 60 para Media Distancia de última generación, más sostenibles y eficaces.

¿Y los trenes AVE?

El segundo gran contrato de la compañía líder en España ha sido el firmado con Talgo para adquirir por 786 millones de euros 30 trenes AVE y AVlo de la serie 106. Estos trenes cuentan con una gran capacidad para transportar viajeros sin restar confortabilidad al viaje. El S-106, que situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial, estará compuesto por 11 coches, dos de ellos de clase 'Premium', y destacará por su ligereza, un 30% menos de peso que un tren estándar.

A Talgo también le comprará 26 cabezas motrices para sus transportes de Alta Velocidad, que permitirán ampliar su velocidad máxima hasta los 330km/h, y también se encargará de la transfoirmación de los tren hotel en lo que será su nueva serie 107. Finalmente, la empresa también remodelará 14 trenes Alvia de la serie 730 y 30 trenes S-130. Estos convoyes operarán en la Línea de Altas Prestaciones de Extremadura y en otras líneas de alta velocidad.

Por último, con una inversión superior a los 200 millones de euros, Renfe quiere reforzar su compromiso de mejora de productividad con sus principales clientes a través de la mejora de sus trasnportes de mercancías, incorporando 24 nuevas locomotoras de fabricación Stadler y hasta 149 vagones para su área de Mercancías. Estas nuevas locomotoras de tracción eléctrica no generan emisiones de CO2 porque circulan impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable. Además, han conseguido reducir las vibraciones y el nivel de ruidos interiores y exteriores. Con esta adquisición, la compañía ferroviaria pretende abrirse a la posibilidad de incrementar el tráfico nacional e internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00