Política

Felipe González insiste en que la amnistía "no merece la pena" y le pide a Sánchez que la pare: "Está a tiempo de decir hasta aquí"

El expresidente ha remarcado que la solución, a su juicio, es convocar de nuevo elecciones e ir a "ganarlas"

El expresidente Felipe González. Archivo. / Fabián Simón - Europa Press

Madrid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha publicado este miércoles una reflexión sobre la situación política actual a través de su fundación. El político socialista ha abordado la cuestión de la amnistía para mostrar su absoluta oposición a la norma y ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que la pare. También ha sido contundente sobre las protestas que se han sucedido recientemente en algunas sedes del PSOE en España y que han sido especialmente duras en Ferraz. Sobre ellas, ha pedido que los líderes políticos lo deben condenar "sin ningún tipo de duda" y también ha pedido "proteger y defender" a la Policía.

Más información

Sobre la amnistía, González ha lamentado que en el partido consideren que no les apoya por mostrarse en contra de la posible ley, pero, a su juicio, apoyar a la formación no es hacerlo cuando hay cambios de un día para otro. "Estoy dispuesto a decir que los cambios de posición del partido en el tema de la amnistía no se justifican". El expresidente ha recordado que estuvo a favor de los indultos, que considera que fueron una buena medida de "pacificación", pero no de esta medida. "Una cosa es perdonar lo que se ha hecho, no olvidarlo, y otra es pedir perdón por lo que se ha hecho. Están obligando a pedir perdón. Tenemos que considerar a Puigdemont como Tarradellas, que fue un exiliado durante 40 años. Este es un prófugo de la Justicia. Me parece mal el fondo y la forma del proceso de amnistía. No cabe en la Constitución", ha remarcado.

El socialista ha insistido en que la amnistía no le parece "ni aceptable ni tolerable": "¿De verdad la necesidad son siete votos para una investidura, ni siquiera para gobernar? No merece la pena". En este contexto, ha hecho una petición a Sánchez porque todavía "está a tiempo de decir hasta aquí" y ha remarcado que, a su juicio, la solución pasa por ir a elecciones y "ganarlas" si se repiten.

Sobre la condena a la violencia en las protestas contra el PSOE

González también ha reclamado a los principales líderes políticos condenar sin "ningún tipo de duda" los actos violentos que han surgido en la protesta contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes en la calle Ferraz de Madrid, además de hacer un llamamiento "a la serenidad" y a los ciudadanos para que "no se dejen contaminar de una polarización extrema".

Al hilo, el exlíder socialista ha interpelado a los líderes políticos para que "cumplan con su función" y "sean capaces de condenar los actos de violencia". "Si son contra otro partido todavía mucho más que si son contra el suyo mismo", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que "la amenaza de ejercer la violencia" en los aledaños del Congreso de los Diputados "hay que condenarla sin que haya ningún tipo de duda". "Quien convoca estas manifestaciones tiene que hacerse responsable de las consecuencias", ha dicho.

Además, González también ha señalado que hay que "proteger y defender" a la Policía Nacional "que tiene que actuar en esos casos que son de extrema delicadeza y gravedad". "Son muy buenos profesionales, que lo hacen muy bien y que necesitan nuestro respaldo y nuestro respeto", ha defendido el expresidente en un vídeo de la Fundación Felipe González, donde reflexiona sobre la situación política actual.

El exjefe del Ejecutivo ha indicado que la causa de este tipo de violencia en las protestas contra las sedes del PSOE viene "de un crecimiento permanente de la polarización". "Los ciudadanos han intentado, a través de las últimas votaciones, recuperar un espacio de centralidad que evite la polarización", ha recordado González, para añadir que no deben ser "los extremos del espectro político" los que estén tirando de "ese espacio de centralidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00