Tribunales

La Fiscalía recurre en el Supremo la rebaja de la condena a uno de los violadores de La Manada de Pamplona

El Ministerio Público sostiene que en atención a cómo se produjo la agresión sexual no cabe aplicar la ley del sólo sí es sí en este caso

Una manifestante sostiene un cartel con fotografías de los miembros de 'La Manada' / Pablo Blazquez Dominguez

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado el recurso contra la rebaja de la condena que el Tribunal de Justicia Navarra acordó para Ángel Boza, uno de los violadores de La Manada de Pamplona. El tribunal navarro aplicó la ley del sólo sí es sí para pasar de 15 a 14 años la pena de prisión para Boza.

El fiscal alude al voto particular que firmó la magistrada Esther Erice y rechaza acudir a la "mecánica" de adaptar las penas impuestas a la nueva ley, sino que hay que "adecuarla a los criterios de proporcionalidad".

En este caso, subraya, hay que tener en cuenta “las circunstancias personales de los acusados, y la gravedad del hecho, con arreglo a la descripción que se contiene en la sentencia. Siendo uno de los factores a tener en cuenta para valorar esa gravedad, la conducta de los reos posterior a la realización del delito, en orden a su colaboración procesal y su actitud hacia la víctima y hacia la reparación o no del daño, que no afectan a la culpabilidad, por ser posteriores al hecho, sino a la punibilidad. En efecto los hechos son muy graves, y la actitud de los acusados posterior a los mismos que se describe en la sentencia aumenta la culpabilidad del injusto o la antijuridicidad de su conducta”. Estos, concluye, "fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para fijar la pena y ahora no pueden ser obviados".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00