Ana Blanco, tras su retirada de los informativos: "Quería ver si era capaz de hacer otras cosas"
La mítica presentadora de TVE presenta en 'La Ventana de la tele' su último proyecto: 'Todo cambia'
Ana Blanco, tras su retirada de los informativos: "Quería ver si era capaz de hacer otras cosas"
26:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699375765073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta tarde hemos abierto 'La Ventana de la tele' con una de las referentes del periodismo español. Una profesional que ha dedicado la mitad de su vida a contarnos la última hora, a explicarnos la actualidad con un rigor ejemplar. Más allá de esa seriedad, quienes la conocen de cerca aseguran que es una mujer muy divertida. Ana Blanco ha sido la imagen del telediario de Televisión Española durante 32 años, en los fines de semana, en los mediodías y los noches. Ahora, se ha lanzado con un nuevo proyecto estrenado el pasado 18 de octubre: 'Todo cambia'.
'Todo cambia' es una serie documental de ocho capítulos que se emite cada miércoles en torno a las 12 de la noche. En este proyecto audiovisual, la periodista entrevista a diversas personalidades que analizan el pasado, el presente y el futuro de distintos temas: fama, salud mental, turismo, alimentación, educación... O incluso se abordan cuestiones sobre cómo hemos cambiado nuestros hábitos de informarnos.
"Cuando planteo que necesito otra cosa, dejar un tiempo los telediarios, me hacen esta propuesta que fuimos construyendo según la íbamos proponiendo. El objetivo era ver cómo íbamos cambiando con el paso del tiempo. Nosotros hacemos preguntas; las respuestas, algunas, hay que buscarlas todavía", expresa Blanco sobre 'Todo cambia'. Y es que este cambio de ritmo, de los informativos a un programa, ha sido para la periodista "muy interesante" porque ha podido "bajar y hablar con la gente en la calle". "Me ha gustado porque he hecho cosas que en un informativo es difícil, como dar paseos o charlar, pero es verdad que no ha sido fácil hacerlo", reconoce.
Un buen momento para Televisión Española
Para Ana Blanco, fue duro tomar la decisión de dejar los informativos, pero sintió que necesitaba probar nuevos formatos. Esto se sumaba al estrés que le produjo llevar durante tantos años la información diaria, que se intensificó con la pandemia: "Yo no me imaginaba que iba a salir un día diciendo '700 muertos', y al día siguiente '900'; incluso sabiendo que ahí había amigos. También quería ver si era capaz de hacer otras cosas".
Cuando Ana Blanco escucha su primer informativo, reconoce que le parece que "ha pasado mucho tiempo y poco". "Cuando me oigo en el telediario, parece que fue ayer porque recuerdo el susto en la voz, se me nota. Realmente fue hace nada, pero mi situación ahora es muy diferente", ha contado para 'La Ventana'. Según ha asegurado la mítica presentadora, TVE está pasando un momento dulce: "Estamos disfrutando de un buen momento en Televisión Española. Vemos que lo que hacemos está teniendo una repercusión. Además, yo soy muy de reír, sobre todo en este programa".