Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

"Si hay un contexto que podía 'entorpecer' la llegada de Ancelotti a Brasil, es este": ¿qué pasa ahora con Diniz?

Con Ancelotti en las quinielas de la CBF, el técnico interino de la canarinha abre el debate tras ganar la Libertadores

Montaje de Fernando Diniz y Carlo Ancelotti (fotografías de Getty Images).

¿Debe Fernando Diniz dejar de ser interino de la selección de Brasil y tener al menos una oportunidad en la próxima Copa América? El técnico brasileño ha hecho historia con Fluminense tanto por el qué como por el cómo. El qué es indiscutible. No solo ha ganado la Copa Libertadores con Fluminense, es que además es la primera vez que el histórico Flu levanta este título. Diniz ha entrado de lleno en los libros de historia del fútbol brasileño, pero además hay que destacar que el cómo lo ha hecho es igual de llamativo.

Diniz ha vuelto a las raíces más clásicas del fútbol brasileño. El técnico ha puesto la inventiva y el juego asociativo en el primer plano de su Fluminense. Cuando las tendencias tácticas se encaminan a la importancia de la posición, Diniz apuesta por un equipo que se asocia en corto y que se organiza en torno al balón, tejiendo superioridades a través de la calidad técnica de sus futbolistas.

Más información

El brasileño ha estado bajo la lupa desde el inicio de su carrera —más todavía cuando fue designado interino de la selección brasileña— con el argumento de que sus equipos jugaban muy bien al fútbol pero no les daba para conseguir títulos importantes. Es normal que una crítica de esta índole se produzca cuando ocupas a la vez el cargo de seleccionador brasileño. Meses después de asumir los mandos de la canarinha, Diniz ha ganado uno de los títulos más importantes a nivel de clubes en todo el mundo. ¿Le debe dar esto crédito para ser el encargado de dirigir a Brasil en la Copa América 2024?

A día de hoy, Fernando Diniz sigue teniendo fecha de caducidad en la canarinha. Todo apunta a que ni tan siquiera dirigirá a la selección brasileña en la Copa América 2024 y las miradas apuntan a Carlo Ancelotti, el actual entrenador del Real Madrid. El italiano es el deseado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que busca un manager totalmente contrastado para hacerse cargo de la Selección tras el batacazo en el Mundial de Qatar, donde Croacia truncó en cuartos de final las esperanzas del combinado pilotado por Tite.

Es cierto que el objetivo de la CBF no es tanto la Copa América que se celebra este verano en Estados Unidos sino el Mundial de 2026, lo que incrementa —al menos un poco— las opciones de que Diniz pueda mantenerse en el cargo hasta después de ese torneo. Si bien es cierto que no es habitual que una potencia futbolística como Brasil 'comparta' técnico con un club, también lo es que los méritos deportivos de Fernando Diniz con Fluminense le avalan para dirigir a la verdeamarelha este verano en Estados Unidos. Durante su interinidad en Brasil, ha conseguido hacer de Flu un equipo ganador y, a la vez, de autor. Veremos si le da para tener una oportunidad, al frente de una potencia de la talla de Brasil, en una de las competiciones más importantes del fútbol de selecciones.

En el episodio de Play Fútbol puedes escuchar el análisis de Bruno Alemany, Aritz Gabilondo y José David López sobre la figura de Diniz y sus opciones de entrenar a Brasil en el próximo gran torneo de selecciones.

Brasil: ¿Diniz o Ancelotti?

Brasil: ¿Diniz o Ancelotti?

01:11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699213640932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Creo que, por el bando de la CBF, no cambia nada. Creo que quieren un entrenador con más trayectoria a partir de la Copa América. Creo que tienen la mentalidad más puesta en el Mundial, por eso no tienen la urgencia de encontrar un seleccionador. Si que es extraño que un técnico comparta club y selección en Brasil y que a la vez haya sido capaz de ganar la Libertadores"

—  Aritz Gabilondo, en Play Fútbol, sobre Fernando Diniz

"Es una evidencia que Ancelotti es mejor entrenador que Diniz. Simplemente por trayectoria y palmarés es evidente que ha sido así, pero lo que ha conseguido con Fluminense tiene mucho mérito y creo que su caché y las dudas en torno a Diniz van a descender bastante"

—  Bruno Alemany, en Play Fútbol, sobre Fernando Diniz

"Si hay un contexto que podía 'entorpecer' entre comillas el camino de Ancelotti para dirigir a Brasil es este. Ningún otro contexto con ningún otro técnico dejaría alguna duda sobre qué va a pasar. Más allá de que llegue a Ancelotti, puede ocurrir que le ofrezcan a Diniz la Copa América para que tenga algo de continuidad. No creo que haya ningún técnico en Brasil que tenga el apoyo del pueblo brasileño. Se lo ha ganado"

—  José David López, en Play Fútbol, sobre Fernando Diniz
  • Además, aquí puedes volver a escuchar el espisodio de Play Fútbol dedicado a la pizarra de Diniz:
Así es la pizarra de Diniz

Así es la pizarra de Diniz

47:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679255850804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00