Sociedad

La Xunta de Galicia remite a la Fiscalía el caso de eutanasia de una mujer, cuya madre impidió

La mujer, de 54 años, pidió la eutanasia tras ser diagnosticada de esclerosos múltiple y vivir postrada debido a la enfermedad

Una madre ha solicitado, a través de la Fundación Española de Abogados Cristianos, que un juzgado impida la eutanasia de su hija, de 54 años, y a la que diagnosticaron siendo joven esclerosis múltiple. Así lo ha informado la Fundación a través de un comunicado en el que explica que ha acudido a la justicia, en representación de la madre, que convive con su hija en Santiago de Compostela, y que, frente al criterio de esta, "es contraria a que le apliquen la eutanasia", prevista, inicialmente, para este jueves.

La organización solicitó al juzgado medidas cautelares, en el marco de una denuncia contra el Hospital Universitario de Santiago y la comisión de garantía y evaluación de la eutanasia de Galicia. Lo ha hecho al entender que no se cumplen los requisitos para que reciba la eutanasia y cuestionan, en base a lo expuesto por la progenitora, que tenga "dolores insoportables" como sostiene el informe de la citada comisión para avalar el procedimiento.

La madre no permitió la eutanasia

Este miércoles se le comunicó a la madre por parte de representantes del Sergas que el jueves se le practicaría la eutanasia a su hija. Sin embargo, cuando facultativos acudieron para llevar a la mujer al hospital, la madre no les abrió la puerta, por lo que no pudieron acceder, han ratificado desde Abogados Cristianos.

Desde la citada fundación alegan que la madre cuenta con un poder notarial por el que representa a su hija, aunque han precisado que no solicitó la incapacidad de esta.

La Xunta remite el caso a la Fiscalía

Tras lo ocurrido, El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este viernes que la Xunta ha remitido a la Fiscalía el caso.

"Hay que respetar la voluntad de la paciente, también el trabajo de los profesionales sanitarios y ser sensibles a la opinión del familiar", ha expuesto Comesaña. No obstante, ha indicado que en Galicia la ley de la eutanasia "se cumple al pie de la letra" y que este caso "cumple con todas las garantías que la ley establece", ha dicho para aludir al asesoramiento de personal sanitario y la evaluación "perceptiva" de una comisión.

Al no poder entrar al domicilio, para trasladar a la mujer al hospital, Comesaña ha explicado que la Xunta ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía "para que los jueces tomen la decisión correspondiente".

El derecho a la eutanasia se afianza

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679490641287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00