Política

PSOE y ERC pactan crear un mecanismo para "acompañar y verificar" la negociación a cargo de una persona de reconocido prestigio

El documento hace referencia a la aprobación de la ley de amnistía, que dicen, supone una nueva fase en las conversaciones entre ambos gobiernos y habla de la "necesidad de que los acuerdos alcanzados como resultado político del diálogo sean refrendados por la ciudadanía"

El secretario general del PSC, Salvador Illa (i), y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños (d), durante la rueda de prensa para presentar el pacto con ERC este jueves. / Europa Press News

Madrid

El pacto sellado entre ambas formaciones para la investidura de Pedro Sánchez contempla la creación, de forma paralela a la Mesa de diálogo entre gobiernos, de un espacio de negociación entre PSOE y Esquerra que "cuente con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue". La figura se crea con el fin de que las propuestas que lleguen a la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo "cuenten con un ritmo de trabajo constante y con un grado óptimos de debate y compromiso político y puedan implementarse durante la presente Legislatura". El documento detalla que para esa tarea se designará "de común acuerdo" a una persona de reconocido prestigio.

El documento hace referencia también a la aprobación de la ley de amnistía, que dicen, supone una nueva fase en las conversaciones entre ambos gobiernos y habla de la "necesidad de que los acuerdos alcanzados como resultado político del diálogo sean refrendados por la ciudadanía, lo que permitirá cerrar una cuestión pendiente, contribuir a cumplir una demanda amplia, sólida y transversal mantenida a lo largo del tiempo y favorecer un consenso sobre el futuro de Cataluña".

Aliviar la situación económica de Cataluña

El acuerdo plantea también aliviar la situación financiera de la Generalitat con medidas extensibles al resto de comunidades autónomas. El documento pactado establece que “con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda, se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario”.

Lo anterior se entenderá, según el texto, sin perjuicio de que el FLA pueda seguir operando como sistema de último recurso en el caso de situaciones críticas de mercado.

Esta operación supondrá la asunción del entorno del 20% de la deuda viva en el momento de ejecución de este acuerdo, contraída por la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado en los mecanismos de liquidez estatales, y supondrá unos 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, y supondrá un ahorro de en torno a 1.300 millones de euros en intereses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00