Hora 25La entrevista
Sociedad

¿Por qué se caen los árboles en las ciudades? "Cualquier obra en la vía pública, indirectamente puede afectar a un árbol que esté lejos"

Juan Picos es profesor de Ingeniería Forestal y ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos

¿Por qué se caen los árboles en las ciudades? "Cualquier cosa que se haga en la vía pública, indirectamente puede afectar a un árbol que esté lejos"

¿Por qué se caen los árboles en las ciudades? "Cualquier cosa que se haga en la vía pública, indirectamente puede afectar a un árbol que esté lejos"

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698963443474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las fortísimas rachas de viento que se han registrado en Madrid han tumbado un árbol de 2.500 kilos que ha caído sobre una chica de 23 años. Ha muerto en el acto. Pero no es el primer caso de este año. En agosto, una palmera se cayó en el Raval de Barcelona y mató a otra mujer. Hace un par de semanas podría haber ocurrido una desgracia, cuando el viento derribó una palmera en una barriada de Sevilla. El vídeo se hizo viral por la gracia que tenía la mujer que narraba la escena, pero en el vídeo se veía a un hombre que pasaba por ahí cerca. ¿Por qué se caen los árboles? ¿Se caen más ahora que antes?

"Nuestra capacidad de tener móviles hace que nos enteremos más, pero también es cierto que en algunos sitios hay árboles que se plantaron hace décadas y empiezan a tener edades elevadas. El medio urbano es más hostil que el medio natural. En el campo, el árbol tiene sus raíces y espacio. En las ciudades, está en una zona asfaltada y eso condiciona su crecimiento", explica Juan Picos, profesor en la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra de la Universidad de Vigo.

Además, la mayoría de los árboles urbanos en España se plantearon en la década de los 60 y 70. Los árboles, explica Picos, tienen "un ciclo de edad" y esos árboles están dando ya "señales de debilitamiento".

"Afortunadamente, hay profesionales que trabajan en ayuntamientos con millones de árboles y se está generando mucha ciencia y técnica para hacer seguimiento. Hay factores que entran en el azar, tener la certeza de que ninguno se va a caer es imposible. Hay que entender cómo un árbol te da la seguridad o no puede llegar a caer en una circunstancia futura. Cualquier cosa que se haga en la vía pública, indirectamente puede afectar a un árbol que esté lejos. El riesgo cero no existe, pero se está haciendo un gran trabajo", reflexiona Picos.

"Cuando el árbol no tiene hojas, el empuje es menor. Este mismo viento, unas semanas después, no puedo decir que no se hubiera caído, pero la fuerza aplicada hubiera sido mucho menor", asegura.

¿Habría que talar los árboles en las ciudades? Picos reconoce que "cuando el árbol no tiene hojas, el empuje es menor. Este mismo viento, unas semanas después, no puedo decir que no se hubiera caído, pero la fuerza aplicada hubiera sido mucho menor", asegura. Además, el cambio climático provoca estrés en los árboles y eso afecta a su estabilidad. Picos sostiene que dado que estamos viviendo épocas muy secas, los árboles tienen más estrés.

No bajar la guardia

Jordi Carbó, meteorologo de la SER, ha explicado lo que sucederá en los próximos días: "No aflojará demasiado y no hay que bajar la guardia, sobre todo destacamos Galicia y el Cantábrico, donde se alcanzarán rachas de viento de 150km/h en zonas de montaña, también lluvia. Otro punto delicado será cerca del Mediterráneo, todo el Valle del Ebro en su tramo final, aquí las rachas de viento también serán fuertes. Estado cambiante del cielo, algunas horas de sol, pero hará frío".

Ciarán barre Europa

El mal tiempo que acompaña al paso de la borrasca Ciarán por España también afecta a la fachada atlántica francesa y avanza durante este jueves hacia Bélgica y los Países Bajos. Lo peor durante las últimas horas lo ha sufrido el oeste de Francia, en particular Bretaña y Normandía. En ese país ha muerto un conductor después de la caída de un árbol sobre su camión, hay al menos 16 heridos y más de 1.300 personas desplazadas de sus hogares y más de un millón sufren cortes de electricidad. Por su parte, en la ciudad belga de Gante han muerto dos personas, una de ellas debido a la caída de un árbol. Además, uno de los fallecidos es un niño de cinco años.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00