Código de BarrasCódigo de Barras
Economía y negocios

Cómo compraremos en el futuro y el nuevo papel de la tienda tradicional: "Es su única garantía de continuidad"

La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas

Una tienda de ropa. / Westend61

El comercio electrónico creció de manera exponencial a raíz de la pandemia de la COVID-19. Dado que no pudimos salir de casa en prácticamente tres meses, salvo para realizar acciones de extrema necesidad, no nos quedó otra que perderle miedo a eso de comprar por Internet con distintos fines. Mientras que algunas personas comenzaron a comprar todo tipo de herramientas para reformar su casa, otros prefirieron comprar rollos de papel higiénico por miedo a quedarse sin el mismo. Desde entonces, cada vez son más las personas que prefieren hacer sus compras por Internet en vez de acercarse a la tienda tradicional.

Más información

¿Cómo compraremos en el futuro? La comodidad de hacer nuestras compras a golpe de clic ha llevado a muchas empresas a reinventarse con el objetivo de atraer a sus potenciales consumidores. De hecho, cada vez son más las marcas que han decidido construir toda una experiencia en torno al hecho de ir de compras como antaño. Claro ejemplo de ello es la Lefties Digital Store situada en la calle Montera de Madrid, donde podemos ver cómo la tecnología y la moda convergen con el objetivo de ofrecer una experiencia única. Desde hace ya varios años, empresas como Inditex se han apoyado en tecnologías como la realidad virtual y aumentada para mejorar esa anteriormente citada experiencia de compra.

Cómo compraremos en el futuro y el nuevo papel de la tienda tradicional: "Es su única garantía de continuidad"

Cómo compraremos en el futuro y el nuevo papel de la tienda tradicional: "Es su única garantía de continuidad"

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698653861_541_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un futuro que ya está aquí

Principalmente gracias a esos probadores tan llamativos que nos permiten saber cómo nos queda una prenda sin tan siquiera probárnosla. Al entrar al probador, el espejo reconoce automáticamente las prendas que llevas puestas gracias al chip que incorpora la camiseta o el pantalón que te quieras probar. Tras analizar la silueta de tu cuerpo, el espejo se apoya en la realidad aumentada para enseñarte cómo te quedaría dicha prenda sin la necesidad de que te estés vistiéndote y desvistiéndote una y otra vez. De hecho, la plataforma te permitirá incluso cambiar la talla de la prenda o el color para que descubras cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Mientras algunas empresas como Inditex han apostado por esta vía, otras han optado por crear apps para tu teléfono móvil que te permiten ver cómo te quedaría cada una de sus prendas sin tan siquiera pasarte por la tienda. Desde algunas compañías de moda hasta otras como Ikea, que te permiten ver cómo quedaría el mueble que tanto te gusta en tu salón antes siquiera de mentarlo. Así nos lo cuenta el profesor Enrique Dans, quien asume que el comercio electrónico va a acabar convirtiéndose en un espacio inmersivo, tridimensional y mucho más parecido a la realidad de lo que conocemos actualmente: "No obstante, necesitará de modelos de negocio que se parezca más a lo que fue Internet en sus inicios. Un modelo de negocio en el que cualquiera pueda crear lo que quiera".

Un paso hacia el futuro

Por otro lado, el también profesor Eduardo Irastorza nos habla acerca de la evolución del comercio electrónico estos últimos años y lo que nos ha ido enseñando: "Hay un dato muy interesante. Hoy en día se compra mucha ropa entre las 22:00 y las 02:00 de la madrugada a través de plataformas online". De ahí que los comercios considerados tradicionales se encuentren en una tesitura bastante compleja si la comparamos con la de años atrás. No obstante, Irastoza asegura que siguen teniendo una oportunidad para mantenerse en un mercado cada vez más complejo: "La experiencia de tocar en primera persona es la única garantía de continuidad de las tiendas de los negocios de moda tras la pandemia".

Bajo su punto de vista, las tiendas tradicionales "no tienen más remedio" que comenzar a ofrecer experiencias de compra que justifiquen que vayas a las tiendas: "Ya no necesitamos a alguien que solo doble la ropa. El consumidor requiere una experta, una asesora. Alguien que te guíe y que te conozca de tal manera que tú prefieras ir a la tienda antes que comprar online. ¿Y qué exige esto? Que el sector se reinvente. Van a necesitar expertos en el producto que estás comercializando".

Por otro lado, el profesor Irastorza también ha hecho hincapié en el nuevo papel que puede jugar el comercio tradicional: "A raíz de la pandemia descubrimos que la gente está muy sola, que hay mucha soledad. El hecho de ir a un sitio en el que te atiendan y te agasajen es muy gratificante. El contacto personal es muy gratificante". De esta manera, las personas que traten de disfrutar de una experiencia personalizada encontrarán en las tiendas tradicionales sus mejores aliados. Mientras tanto, quienes no requieran de ello podrán apoyarse en la tecnología para comprar desde casa. De hecho, Irastorza asegura que cada vez son más las tiendas que registran más ventas entre las 22:00 y 2:00 de la madrugada que en el resto del día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00