Hoy por HoyLa lista de Bob Pop
Política

Bob Pop: "¿Y si el progreso es de ultraderecha? ¿Y si lo que tenemos que ser es conservadores de izquierdas?"

"Yo estoy a tope con el nacionalismo de izquierdas, me parecen todos encantadores, pero pediría un poquito más de ambición", ha comentado el colaborador de 'Hoy por Hoy', que hoy ha hecho su lista sobre "cosas de izquierdas"

¿Por qué ha querido Bob hacer una lista de "cosas de izquierdas", que bien podría hacerse en El Abierto (secreta -o no tan secreta- ambición de Bob)? Porque, según él, la gente, los medios, incluso algunos partidos, no saben lo que son cosas de izquierdas. Bob sostiene que confundimos progreso con izquierdas. ¿Pero y si el progreso es de ultraderecha? ¿Y si lo que tenemos que ser es conservadores de izquierdas? Para apoyar esta tesis, Bob recuerda algunas cosas que son claramente de izquierdas y que siempre hay que reivindicar, como la justicia social, el antirracismo, el feminismo, los servicios públicos o la utopía.

Cosas de izquierdas

19:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698659887584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ejemplo, sobre la justicia social, Àngels le ha recordado unas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en las que decía que eso era un invento de la izquierda "para promover el rencor" y "buscar falsos culpables". Bob ha recordado que más allá del rencor y los falsos culpables, la justicia social consiste en "la igualdad de oportunidades, en que no haya que poner parches, sino que haya un Estado, un sistema que garantice que tengamos el mismo punto de partida, y el que no lo tenga, se equilibre. ¿Reparto de la riqueza? Por supuesto, amiga", responde Bob a los argumentos de Ayuso y de la derecha. "¿Reparto del trabajo? También. ¿Una vida digna para todo el mundo? Por supuesto. ¿Y al que le va bien, le va bien porque a alguien le va mal? Pues mira, sí, Isabel Díaz Ayuso, esto suele pasar. Se llama plusvalía y a lo mejor lo estudió ella en el cole cuando era chica".

Otra de las ideas de izquierdas de siempre, para Bob, es el internacionalismo, una marca de la izquierda, como recuerda el gran himno de las izquierdas, "La Internacional". Pero en la actualidad hay un nacionalismo de izquierdas que ha olvidado eso, y se mira el ombligo sin entender que todo es universal. "Abre franquicias, no te quedes tus ideales solo para ti." La izquierda ya no es internacionalista como fue durante décadas"; ahora lo que existe, explica Bob es "la internacional fascista". "Yo estoy a tope con el nacionalismo de izquierdas, me parecen todos encantadores, pero pediría un poquito más de ambición", ha dicho.

El antirracismo obviamente es otra idea de izquierdas. Aquí Àngels ha recordado las palabras de Salvador Escudero, concejal del PP en Torrox, Málaga, que mintió abiertamente al asustar a la población con la afirmación falsa de que "en Canarias ya está el tifus". La izquierda no está luchando lo suficiente contra el racismo. Falta antirracismo en muchos documentos de pactos de la izquierda. "Decir "el problema de la inmigración" es peligroso", ha afirmado Bob, dándole un tirón de orejas a la SER. Àngels, por su parte, le ha dado un tirón de orejas a SUMAR, por no incluir ni una palabra sobre inmigración en su documento de pacto con el PSOE. "Es que SUMAR va a volver a poner de moda "Despacito", ha ironizado Bob.

El feminismo, también una idea de izquierdas: "es antisistema, es antipatriarcal y, si me apuras, es marxista". Aquí Àngels ha recordado la información del viernes en El País sobre cómo las mujeres están frenando el avance de la ultraderecha en todo el mundo. "Están entendiendo ese mensaje las mujeres feministas, son un muro de contención ante muchísimas tiranías", ha abundado Bob poniendo ejemplos como el de las mujeres iraníes o las afganas. "Las empresas de encuestas, que sí que son de derechas, se dedican a vendernos que estamos al borde del abismo, y al final nos salvamos por los pelos, y esos pelos son los del feminismo".

Hablar de la diversidad como riqueza y no como problema es otra idea fundamental de la izquierda; o defender los servicios públicos básicos y gratuitos. En este campo Bob ha querido hacer una advertenci: "estoy un poco asustado porque, con esto de que se está quitando el estigma a la salud mental, los seguros privados están encontrando un nicho de mercado. Estamos hablando mucho de salud mental pero muy poco de cómo el estado y la sanidad pública va a cubrir esa necesidad de asistencia a la salud mental". Es el anzuelo en el que pica mucha gente en los seguros privados: "no hay más que ver los anuncios, te dicen que tienes terapia online, que es fácil... la salud mental se pone sobre la mesa, cosa que es fundamental, pero también se hace negocio, y la salud nunca debería ser un negocio. Siempre deberían ser inversiones, y dar pérdidas a cualquier estado. Pero la salud mental se está convirtiendo en un argumento de venta."

El reparto de la riqueza sería la idea básica, de primero de izquierdas, pero parece que a mucha gente se le olvida, y seguimos con el pensamiento de que "los ricos nos salvan, nos dan trabajo... No, no no. A mí no me parece mal que haya ricos... pero tantos, tantos mega ricos me hacen sospechar que algo no está funcionando".

La radicalidad es también una idea de izquierdas: "porque vamos a la raíz de las cosas. Por ejemplo, Pepa Blanes ha hablado con Ken Loach este fin de semana en Valladolid. Él dijo una cosa muy interesante: dejad de poner parches. El sistema está estropeado y hay que cambiarlo. Cuando yo hablo de radicalidad y hablo de radicales lo que estoy diciendo es que vayamos a la raíz, y la raíz es que el sistema no funciona bien".

Lo colectivo frente al individualismo salvaje. "Es fundamental y se nos está olvidando. Se nos vende que todos tenemos que luchar por lo nuestro y no es verdad: sin lo colectivo no hay cambio, no hay izquierda. Lo que hay es una cosa muy egoísta y muy fea que nos lleva a ocupar lugares muy crueles". Àngels le ha recordado a Bob la frase de Margaret Thatcher: la sociedad no existe, solo existe el individuo, tan útil a la derecha durante décadas. "Es que Thatcher debería ser santificada por la derecha, es socia fundadora del mal. Si existe un infierno, espero que Margaret Thatcher esté ahí, y sin whisky", ha bromeado.

Los oyentes han subrayado la importancia de los servicios públicos al punto que, como decía Susana, de Málaga "a mí la amnistía me da igual, si sirve para que vuelva a haber concordia entre todos y que el problema catalán tenga una vía de solución, pues estupendo. Pero a mí lo que me importa es poder ir al médico y que no me cueste un dinero".

También ha habido llamadas reivindicando la preocupación por el cambio climático y las manifestaciones por la paz como ideas de izquierdas: "ayer mismo en la manifestación a favor del pueblo palestino en Madrid, entre Atocha y Cibeles, nos cruzamos con los manifestantes que venían de la paza de Colón, que empezaron a agitar sus banderas y a mirarnos con agresividad. Me sorprende mucho que una manifestación contra la guerra una solo a colectivos de izquierdas". Sobre esta llamada Bob ha comentado: "a veces ves a estos manifestantes de derecha y ultraderecha y son como influencers del mal. Como si te dijeran: ¿luchar por la paz? Ya no se lleva. Ahora lo que se lleva es la guerra."

¿Y la última cosa de izquierdas de Bob? La utopía. "Tenemos derecho a recuperarla, por favor. Una utopía de izquierdas".

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00