Sociedad | Actualidad

La Policía advierte sobre este truco para evitar multas por exceso de velocidad: se sanciona con hasta 6.000 euros y 6 puntos del carnet

"¿Te parece que hacer esto es una buena idea?"

Un radar de tráfico en la carretera.

Un radar de tráfico en la carretera.

Madrid

La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su repercusión en redes sociales para recordar a sus millones de seguidores y seguidoras de todo el mundo acerca de la importancia de tener una matricula siempre legible. Según recoge el Artículo 10 de la actual Ley de Tráfico, la matrícula de nuestro vehículo no puede contar con obstáculos que dificulten o, directamente, impidan su lectura. A pesar de ello, todavía son varias las personas que utilizan todo tipo de trucos para evitar multas por exceso de velocidad. Mientras que algunos doblan ligeramente la matrícula, otros colocan hojas imantadas sobre la misma para que no se pueda leer el número completo.

Más información

Tal y como refleja esta Ley, circular con la matrícula en mal estado está catalogado como una infracción grave que acarrea una multa de 200 euros. Sin embargo, todo se complica en caso de que los agentes hayan descubierto que has alterado la matrícula con el objetivo de impedir su lectura. Así lo ha dado a conocer la Policía a través de su cuenta de TikTok, donde ha compartido un vídeo en el que muestra la multa a la que te puedes enfrentar por ese tipo de prácticas. En este vídeo, una agente de policía muestra cómo algunas personas instalan una hoja imantada lo suficientemente pequeña como para cubrir un solo número de la matrícula.

La multa a la que te expones

Dado que no puede leer correctamente el número completo, el organismo no puede enviarte la sanción pues no pueden certificar que se trata de tu matrícula. No obstante, el precio a pagar en caso de que te pillen puede ser todavía más grande: "¿Te parece que hacer esto es una buena idea? La manipulación de la placa matricula puede suponer hasta 6.000 euros de multa y 6 puntos del carnet". Según cuenta la agente, las matrículas deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas.

Por lo tanto, nada de hojas imantadas. Tampoco trates de cambiar o alterar los números de la matrícula para impedir su lectura y por supuesto no utilices placas que pertenezcan a otro vehículo distinto. En caso de que te cacen con este tipo de prácticas, la policía podrá proceder a la inmovilización del vehículo para que no puedas utilizarlo.

Cuidado con las matrículas dañadas en la ITV

Por último, no acudas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con una matrícula dañada. Durante estos últimos años no han sido pocas las personas que han optado por acudir a la revisión anual con una matrícula que no está en perfectas condiciones.

¿Sabías que podrías acabar recibiendo un resultado desfavorable por este mismo motivo? En caso de que los inspectores consideren que la matrícula en cuestión no es completamente legible, tu coche no superará la prueba con todo lo que ello conlleva. Por esa misma razón, y en caso de que haya acabado dañada tras un golpe, procura arreglarla o incluso comprar otra nueva para evitar la sanción. De esta manera, podrás volver a la ITV y, esta vez sí, superarla.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00