La jugada prácticamente imparable que la NFL quiere hacer ilegal
Los Philadelphia Eagles hacen un 'tush push' tan infalible que levanta dudas en la NFL
El 'tush push' popularizado por los Philadelphia Eagles está en el punto de mira. ¿La culpa? Su efectividad. Se trata de una jugada que llevan usando desde la pasada temporada y que ha obligado a la NFL a ponerse en alerta por ser prácticamente imparable para sus rivales. Los Eagles han perfeccionado esta acción de tal manera que tiene un 90% de efectividad ya que el curso anterior lograron 37 de los 41 intentos y en este año llevan 16 de 17. Algo que le dio sus frutos ya que la franquicia de Pensilvania alcanzaron la 'Super Bowl' pese a que perdieron ante los Kansas City Chiefs.
"La jugada consiste en que cuando les queda por avanzar una yarda, siempre en tercer o cuarto 'down', lo que hacen los 11 jugadores es ponerse muy pegados como un 'quarterback sneak' pero con la peculiaridad de que detrás del quarterback se ponen dos jugadores, que generalmente suelen ser un 'running back' y el 'tight end', que le ayudan en ese empujón", explica Iker Sagasti, presentador de '100 Yardas'. Es en ese momento cuando todos empujan para ganar esa yarda y pasan tres cosas:
- Jayson Kelsie, el center de Philadelphia, es muy fuerte y genera el espacio.
- El quarterback Jalen Hurts empuja (Se trata de un jugador muy fuerte que mueve 300 kilos en sentadilla, dato importante porque él es grande y además tiene esa fuerza en las piernas que le permite empujar).
- El punto más importante en este caso es esos dos jugadores que dan ese último empujón que está haciendo que la jugada sea polémica.
"Hay quien dice que el hecho que esos dos jugadores empujen por detrás debería estar prohibido, pero no hay ninguna norma que lo diga", señala Sagasti. Sin embargo, la NFL ha dicho que cuando acabe la temporada lo va a revisar. La jugada es superefectiva para los Philadelphia Eagles y otros equipos lo están compiando pero sin tener el mismo resultado. De hecho, los Eagles han conseguido encontrar esta fórmula para jugadas de corto abordaje que siempre les funciona. Por ejemplo, en el último partido ante los Miami Dolphins lo llegaron a usar hasta en cuatro ocasiones, tres veces para el primer 'down' y otra para 'touchdown'.
Los equipos que defienden a Eagles, pese a poner todas sus armas para pararles, no consiguen parar ese amontonamiento de jugadores en el centro. Hay quien la compara con una jugada de rugby, como hicieron los Pittsburgh Steelers y de los Washington Commanders, y hasta Tom Brady ha hablado de el 'tush push': "Es efectivo para ganar una yarda, pero puede ser poco efectivo algún día cuando alguien golpee el hombro del quarterback sabiendo lo que viene. Así que puede que sea una ganancia a corto plazo, pero puedes tener dolor a largo plazo". Y es que las lesiones son otro de los puntos que hace repensar si esta jugada es legal. Los dueños de las franquicias de la NFL ya están trabajando en el futuro mientras sus equipos hacen lo posible por imitarles. "Hemos visto al resto de la liga y, sinceramente, no lo hacen como nosotros", dijo Nick Sirianni, entrenador de los Eagles.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698073387501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....