Nacho Álvarez, negociador del acuerdo de Gobierno, explica la "reducción" de los vuelos cortos: "Quizá la línea más relevante es Madrid-Barcelona"
Nacho Álvarez, negociador del acuerdo y secretario de Estado de Derechos Sociales, ha explicado la medida que afecta a los vuelos en una entrevista en Hora 25
Nacho Álvarez, negociador del acuerdo de Gobierno: "Esto no es una lista de deseos. Cada palabra vale su peso en oro en un acuerdo como este"
21:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698180645066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar presentado este martes incorpora la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2,5 horas, salvo en casos de conexión con rutas internacionales. Todavía no hay ninguna medida concreta cerrada, salvo una asunción general de reducción de comunicaciones domésticas.
La propuesta de PSOE y Sumar afina algo más sobre los postulados iniciales en el seno de la coalición de gobierno porque establece que la prohibición no afectará a las conexiones a través de los grandes "hub" (centro de distribución del tráfico aéreo) que enlacen con rutas internacionales. Concretamente, Sumar está a favor de que esta prohibición afecte al puente aéreo, aunque el documento pactado no lo precisa y es de prever que haya discusión sobre esto con el PSOE.
"Se va a impulsar su reducción, que es lo que pone en el programa y que no es lo mismo. Yo creo que tenemos que ser conscientes de que necesitamos reducir las emisiones de forma rápida, que tenemos que acelerar los compromisos que tenemos en materia de transición ecológica. El programa de coalición es claro en este sentido, nos hemos obligado los dos socios de gobierno, por ejemplo, a incrementar la ambición de los objetivos recogidos en la Ley de cambio climático. Y en este sentido, y reduciendo progresivamente los vuelos que puedan ser sustituidos por comunicaciones ferroviarias en el entorno de las dos horas y media, creo que es una cuestión bastante razonable", ha explicado Nacho Álvarez, negociador del acuerdo y secretario de Estado de Derechos Sociales, en una entrevista en Hora 25 con Aimar Bretos.
Más información
"Hay países en nuestro entorno que ya lo han hecho: es el caso de Francia. Y por tanto, ¿por qué España tiene que renunciar a una posibilidad que ya existe? Tenemos unas comunicaciones ferroviarias de alta velocidad que en algunos casos son mucho más eficientes que los vuelos domésticos y que el Gobierno tendrá que estudiar con detenimiento cuáles son los vuelos que se pueden suprimir, pero desde luego el objetivo es muy claro. Hagámoslo porque otros países de nuestro entorno ya lo están haciendo. Todos los que nos escuchan son conscientes de que hoy podemos perfectamente ir sustituyendo poco a poco algunas de las comunicaciones que tenemos domésticas, por ejemplo ese puente aéreo entre Madrid y Barcelona, de forma progresiva", ha apuntado Álvarez, quien aladía que la intención es "ir progresivamente terminando con ese exceso de vuelos domésticos que pueden perfectamente ser sustituidos por comunicaciones ferroviarias que son mucho más limpias y mucho más eficientes".
"En primer lugar, hay que trabajar esto dentro del Gobierno y negociarlo con los actores económicos implicados. Pero efectivamente tendrá que haber una norma que vaya garantizando la reducción de esos vuelos domésticos", ha dicho.