Así pagamos en España: el pago móvil sigue creciendo mientras que el uso de efectivo y de tarjetas se estanca
El efectivo sigue siendo la opción preferente en prácticamente todas las franjas de edad
Madrid
Cada vez pagamos más con nuestro teléfono móvil. Así lo ha dado a conocer el nuevo estudio sobre hábitos en el uso del efectivo publicado este lunes por el Banco de España, en el que se refleja que el uso tanto de efectivo como de tarjetas se mantiene y que el pago móvil se dispara en apenas un año del 7 al 10%. Principalmente entre los más jóvenes, aquellos con edades comprendidas entre 18 y 24 años, quienes utilizan el teléfono móvil casi tanto como la tarjeta a la hora de pagar en cualquier establecimiento (30% recurre a la tarjeta y 26% al pago móvil). No obstante, el efectivo sigue siendo la opción preferente en prácticamente todas las franjas de edad.
Más información
Y decimos prácticamente porque las personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años ya pagan más con la tarjeta de crédito (47%) que con dinero en efectivo (46%). A pesar de que son cada vez más proactivos a utilizar el teléfono móvil para realizar sus compras, pues un 23% de los encuestados afirma hacerlo de forma habitual, el uso de tarjeta se ha instaurado entre las personas de entre 25 y 34 años como opción preferencial a la hora de realizar pagos. Tal y como refleja dicho estudio, la edad y el nivel de estudios siguen siendo los factores determinantes en el uso de los medios de pago.
La edad y el nivel de estudio, factores clave
Según recoge este documento, las personas mayores de 54 años son las que suelen recurrir al dinero en efectivo a la hora de realizar las compras. Hasta un 77% de las personas encuestadas reconocen pagar sus compras a través de este sistema. Por otro lado, los jóvenes de entre 25 y 44 años son quienes más utilizan la tarjeta en su día a día y los más jóvenes cada vez son más propensos a utilizar el pago móvil.
¿Y qué sucede si tenemos en cuenta el nivel de estudios de los encuestados? En base a este estudio, el Banco de España aclara que las personas con estudios básicos son las más proactivas a utilizar el efectivo a diario. Las personas con estudios medios utilizan la tarjeta de crédito y aquellos con estudios superiores son más propensos a utilizar el pago móvil.
Las razones para decantarse por un método u otro
¿Qué nos lleva a pagar a través de un método u otro? Aquellos que escogen el pago en efectivo determinan que los motivos principales son la comodidad, la costumbre y el control de gastos. Mientras tanto, quienes usan tanto la tarjeta como el pago móvil argumentan que lo hacen tanto por comodidad como por rapidez.
Según recoge este estudio, el dinero en efectivo sigue aceptándose en la práctica totalidad del pequeño comercio y la hostelería. Mientras tanto, la tarjeta y los dispositivos móviles ya son aceptados en el 89 y 78% de ellos, respectivamente. A raíz de la pandemia de la COVID-19, muchos establecimientos decidieron abrazar esta forma de pago que ha venido para quedarse. Y todo apunta a que seguirá siendo así durante muchos años más, pues las personas encuestadas afirman que seguirán pagando con tarjeta todavía más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...