Tribunales

El PSOE recurre para que la Audiencia juzgue al PP por lucrarse de la operación Kitchen

La acusación popular del PSOE recurre en apelación la decisión del juez García-Castellón de excluir al PP como partícipe a título lucrativo del operativo de espionaje a Bárcenas. Reclama además exonerar al Estado como responsable civil subsidiario y cuantificar el coste de la operación ilícita

Luis Bárcenas / Europa Press News

Madrid

El PSOE, acusación popular en la operación Kitchen, ha presentado un recurso de apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que corrija la decisión del juez instructor, Manuel García-Castellón, e incluya al PP como partícipe a título lucrativo en el juicio oral. Porque según afirman los socialistas y relata en su auto el magistrado, el PP fue el beneficiario de la operación policial ilícita para robar al extesorero Luis Bárcenas la documentación que poseyera sobre la caja b de la formación conservadora y sus dirigentes, y destruirla antes de que pudiera llegar a manos de la justicia.

La solicitud, defiende esta acusación popular, ni es extemporánea ni ha prescrito, tal y como detalla reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Dos unidades y hasta 70 agentes para espiar a Bárcenas

Esta acusación también solicita a la Sala que pida al Ministerio del Interior que cuantifique cuál fue el coste total del operativo, más allá de los fondos reservados directamente destinados a pagos como al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, ya que por ejemplo fueron empleadas en las tareas de espionaje dos áreas distintas de la policía como Asuntos Internos y la Dirección Adjunta Operativa, y hasta 70 agentes en las labores de seguimiento ilegal a la familia Bárcenas y a su entorno.

Así mismo, esta acusación popular reclama a la Sala que revoque la decisión del juez de considerar responsable civil subsidiario al Estado. Recuerda que la Administración Pública resultó perjudicada y que el único beneficiario fue, supuestamente, el PP.

También el exnúmero 2 de Interior ha pedido juzgar al PP

La petición de esta acusación popular es semejante a la del exsecretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, quien ha reclamado en su escrito de apelación que el Partido Popular se siente en el banquillo como responsable civil subsidiario de la operación Kitchen.

Martínez, acusado en el procedimiento por ser el número 2 de Interior con el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando tuvo lugar el operativo, considera “sorprendente” que el PP no vaya a juicio por el robo de información a Bárcenas cuando fue el beneficiario del delito, critica que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado lo consideren y los “exóticos” argumentos del juez para exculpar al partido. No solo responsabilidad civil, Martínez afirma además que el PP debió ser acusado penalmente en Kitchen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00