Operación antiterrorista en varios puntos de España: cuatro detenidos vinculados con proselitismo y adoctrinamiento yihadista
Fuentes de la investigación confirman a la Cadena SER que los detenidos habían ideado ya diferentes formas de atentar, incluso habían realizado búsquedas para saber dónde conseguir explosivos y armas
Madrid
La Comisaría General de Información ha levado a cabo una operación antiterrorista en Huetor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid en la que, según adelantó la Cadena SER, han sido detenidas cuatro personas, acusadas de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento del terrorismo.
A todos se les tenía controlados, la policía les tenía bajo su radar desde hace más de un año, pero la operación se ha reventado ahora porque había indicios sólidos de su radicalización, de hecho, según han confirmado a la SER fuentes directas de la investigación, la Policía detectó que los detenidos habían ideado ya diferentes formas de atentar, incluso habían realizado búsquedas para saber dónde conseguir explosivos y armas.
Todos se conocieron a través del 'Califa', así es como conocían al líder del grupo, arrestado en Granada. Era él quien creaban grupos cerrados en Telegram, donde invitaba a los radicales con los que establecía mayor confianza. Dos de ellos se conocieron así, se casaron, y extremaron su radicalización, hasta el punto de llegar a grabar vídeos en los que reclamaban derramar sangre para recuperar el Al Andalus y restaurar el califato. El seguimiento de estos grupos es el que ha permitido a los investigadores la identificación de todos los miembros.
Crónica de Javier Bañuelos sobre la operación antiterrorista
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697805704_170_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ninguno de los cuatro detenidos pasa de los 25 años y no tenían antecedentes, también habían sido vigilados en etapas anteriores por los servicios de la lucha antiterrorista.
Más información
La operación está bajo secreto de sumario y los cuatro arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.
A raíz de la inestabilidad geopolítica que se vive en Oriente Medio y después de los ataques terroristas registrados estos últimos días en Francia y Bruselas, la cautela es máxima, todos los servicios de la lucha antiterrorista se mantienen en alerta y se tiene en el radar a los conocidos como retornados, los españoles que han viajado a Siria o Irak para combatir y que han regresado. Sin embargo, la operación ya estaba prevista antes del recrudecimiento de la violencia en Oriente Próximo.
También se han extremado las operaciones contra el adoctrinamiento yihadista. De hecho, en lo que va de año, en España se ha detenido a 23 personas en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...