Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fórmula 1 | Deportes

Hay vida más allá de Verstappen: lo que queda por disputarse en la temporada de Fórmula 1

Verstappen y Red Bull han ganado los títulos de los campeonatos de pilotos y de constructores de 2023, pero todavía hay cosas en juego en las últimas semanas de competición

LUSAIL CITY, QATAR - OCTOBER 8: Max Verstappen of the Netherlands driving the (1) Oracle Red Bull Racing RB19 during the F1 Grand Prix of Qatar at Lusail International Circuit on October 8, 2023 in Lusail City, Qatar. (Photo by Qian Jun/MB Media/Getty Images) / Qian Jun/MB Media

Quedan cinco carreras para terminar el mundial de Fórmula 1 y hay gente que piensa que con el título de Max Verstappen y el campeonato de constructores para Red Bull ya está todo el pescado vendido, pero no. Aún quedan cosas en juego para seguir enganchados al circo de las cuatro ruedas. De hecho, ahora llegan tres fines de semana seguidos de Fórmula 1 con el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, el de Brasil en el circuito de Interlagos y el de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. A mediados de noviembre llegará el lujoso y esperado primer Gran Premio de la historia en Las Vegas y el campeonato cerrará como (casi) siempre en el Yas Marina de Abu Dabi el último fin de semana de noviembre.

Carlos Sainz y Fernando Alonso, a por el tercer puesto

Los españoles luchan por el podio, esa es la realidad. Fernando Alonso está cuarto a 11 puntos del tercer clasificado Lewis Hamilton, aunque es cierto que el ritmo de las últimas semanas del Aston Martin hace pensar que no va a alcanzar a un miura como el Mercedes. Huele a que el objetivo del asturiano en las últimas carreras va a ser resistir lo máximo posible, y ahora mismo tiene a Russell a 51 puntos, a un Norris al alza 47 puntos por detrás y los Ferrari a menos de 40 puntos, Leclerc a 38 y Carlos Sainz a 30.

Si el madrileño sigue el nivel de las últimas carreras —y si su Ferrari deja de darle problemas— puede alcanzar también el tercer puesto del británico. Ahora mismo está a 41 puntos de Hamilton, pero en las últimas 5 carreras Sainz le ha recortado 25, victoria incluida en Singapur. Aunque el principal objetivo de Sainz, como cada temporada, es el de vencer a su compañero de equipo Leclerc. Con el debate eterno de saber quién es el primer piloto de Ferrari, ahora mismo el monegasco está a 8 puntos de Sainz y promete ser una de las batallas más bonitas de toda la parrilla hasta final de temporada.

Además de los españoles, que nadie descarte que el buen nivel de Mclaren las últimas semanas acerque a Norris (136 puntos) a la lucha por el tercer puesto con Hamilton (194 puntos) y, vista la irregularidad de Pérez durante todo el año, no sería una sorpresa que Lewis le recortara 30 puntos y acabara adelantándole en el segundo puesto. Lando Norris, por cierto, estará deseando ganar para cortar una racha histórica y es que es, con 564 puntos, el piloto con más puntos sin victoria aún en la Fórmula 1.

Más información

Lucha encarnizada en el Mundial por equipos

Red Bull ha ganado otro título, eso ya se sabe. Pero hay hasta cuatro equipos en 107 puntos que prometen darnos una lucha final muy entretenida. El actual segundo es Mercedes con 326 puntos y la pelea con los 298 puntos de Ferrari apunta a ser muy competida. Detrás viene Aston Martin, donde está prácticamente solo Alonso, porque Stroll solo ha sumado el 20% de los puntos del equipo británico. Con sus 230 puntos, parece imposible poder sostener los 219 de Mclaren, que perfectamente pueden llegar hasta Mercedes.

Por abajo, Alpine tiene un final aburrido con 90 puntos, pero cualquier punto va a ser vital para el resto. AlphaTauri apunta al último puesto con 5 puntos aún, Haas suma 12, Alfa Romeo —que últimamente está mejorando— lleva 16 puntos y el mejor colocado por ritmo y por clasificación es Williams con 23 puntos. Recordemos que el último clasificado se tendrá que dar el conocido como paseo de la vergüenza: su box estará colocado el último y tendrá que caminar por delante de los otros 9 en cada gran premio de la temporada siguiente para llegar al suyo.

Los récords de Red Bull y Verstappen

Max, gracias por ser tan bueno. Max, te odiamos por ser tan bueno. Qué bonito sería el mundial de pilotos y constructores sin un nivel tan alto del holandés y de Red Bull. Pero hay que ser realistas, admitir la superioridad de la marca austriaca e incluso empujarles a conseguir batir sus propios récords. Max Verstappen está a un triunfo de igualar el suyo del mayor número de victorias en una misma temporada, porque el año pasado logró 15 y este año ya lleva 14. Es decir, con dos victorias en las cinco últimas carreras, se superará a sí mismo. Y, si es capaz de hacer pleno y ganarlo todo hasta final de temporada, se colocará como el tercer piloto con más victorias de la historia con 54, superando las 53 de Vettel y las 51 de Prost, y lejos aún de las 91 de un tal Michael Schumacher y las 103 -por ahora- de Lewis Hamilton.

A Max, eso sí, aún le falta el récord de mayor porcentaje de victorias en una misma temporada, porque él ha ganado mundiales con muchas citas, y ha habido temporadas con 8 carreras, con 10, con 17... Ese récord lo tiene Ascari con el 75% de victorias, seguido por el 72% en 2004 de Schumacher. ¿Qué necesita Verstappen? Ganar 3 de las carreras que quedan para alcanzar un 77% de victorias en una misma temporada que demostraría más aún su superioridad. Por seguir con porcentajes, si Red Bull gana entre Verstappen y Pérez las cinco carreras que quedan, sería el equipo con mayor porcentaje de victorias en una temporada superando el 94% de Mclaren en 1988, aunque con 4 victorias alcanzaría las 20 y adelantaría a Mercedes (19 triunfos en 2016) como equipo con más victorias en la misma temporada. ¿Verstappen y Red Bull han ganado sobrados el título? Sí. ¿Nos vamos a seguir divirtiendo? También.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00