Tribunales

El juez envía a juicio al 'lobista ruso' del PP en Altea junto a cuatro miembros de la mafia rusa por corrupción

El auto de procesamiento subraya que los acusados crearon una red de contactos con cargos públicos del PP en Alicante y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para beneficiar a sus clientes

Juzgados de Benidorm. / Google Maps

Madrid

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Benidorm ha enviado a juicio a cinco miembros de la mafia rusa por "blanquear dinero procedente del crimen organizado ex soviético". El juez les acusa de los delitos de organización criminal, blanqueo y cohecho y subraya en el auto la connivencia de esta organización criminal con dirigentes del PP de Alicante. Dice el auto de procesamiento que "llegaron a infiltrarse en las instituciones tejiendo relaciones de amistad con miembros de la vida política y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para a cambio de regalos o contraprestaciones económicas, obtener ventajas para sus clientes a quienes les cobraban una comisión,".

El juez señala al cabecilla, Alexey Shirokov, como "lobista del Partido Popular con una influencia notable en el Ayuntamiento de Altea". Influencia conseguida a través de Jesús Ballester que dejó la política en 2021. Sus relaciones también se extendían a miembros de la policía local y de la Guardia Civil "para asegurar la consecución de sus objetivos, y la percepción de beneficios". Entre esos objetivos estaban los permios de residencia, licencias de habitabilidad en viviendas o información sobre matrículas de vehículos sospechosos.

La investigación se inició a instancias de la Fiscalía Anticorrupción tras detectar importantes flujos de dinero procedentes de Rusia. La red que ahora se va a sentar en el banquillo captaba "empresarios rusos vinculados con el crimen organizado exsoviético" para blanquear dinero en ladrillo y en ocio en Altea, La Nucía, Ibiza o Formentera. Entre otras inversiones investigadas figuran parcelas en Formentera, el proyecto Celeste en Altea o una inversión de 70 millones de euros para adquirir el 50% de Ushuaia Entertainment en Ibiza.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00