Un experto, tras el bombardeo a un hospital en Gaza: "Llevamos 10 días de asedio implacable y se está haciendo a la luz del día"
Las autoridades palestinas culpan a Israel del ataque a un hospital de Gaza que ha dejado al menos 500 muertos, mientras Israel señala a un proyectil que ha lanzado la Yihad Islámica. Preguntamos a Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de estudios árabes e islámicos en la Universidad Complutense de Madrid

Un experto, tras el bombardeo a un hospital en Gaza: "Netanyahu dijo que iba a arrasar Gaza. Esto nos puede dar una idea de quién está detrás"
04:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Un bombardeo ha matado a más de 500 personas en un hospital en Gaza. Es la última tragedia en la que las autoridades palestinas echan la culpa a Israel y este último acusa a la Yihad Islámica, una guerrilla minoritaria que actúa en la Franja de Gaza. La matanza está provocando protestas en Cisjordania, Jordania, Líbano, Turquía y más países. En 'Hora 25' hemos preguntado a Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de estudios árabes e islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.
"Recuerdo la masacre de Qana de 1996 que hizo Israel en el sur del Líbano. Fueron asesinadas 400 personas. Todavía no sabemos la escala de este ataque. Podrían ser cientos o superar los 1.000. El hecho de que Israel lo desmienta es lo previsible, también lo negaron entonces y obviamente no lo va a reconocer. Recordemos que estos días, miembros del Knesset, del gabinete de Gobierno israelí, han dicho que hay que arrasar Gaza, incluso el propio Netanyahu. Esto nos puede indicar quién puede estar detrás", ha explicado Ossorio.
A menos de 24 horas de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrice Israel, este ataque puede suponer un antes y un después en el conflicto. "Llevamos 10 días de asedio implacable. Se está haciendo a la luz del día. Son crímenes de guerra y de lesa humanidad. Hay gente muriendo por deshidratación, ¿qué interés puede tener Netanyahu en hacer esto a la luz del público? Es la misma pregunta que podemos hacernos todos. Van de momento al menos 3.000 muertos, 1.000 de ellos son niños. Bombardeados en universidades, edificios civiles, centros sanitarios, se está haciendo a la luz del día. El propio Netanyahu está diciendo directamente que hay que arrasar Gaza", ha señalado el catedrático.
La Yihad Islámica
"La Yihad Islámica surge a principios de los años 80 y la crean islamistas, desencantados con los Hermanos Musulmanes y critican su pasividad ante Israel. Sus dirigentes han estudiado en Egipto y no han visto la evolución del movimiento islamista. Entonces deciden tomar las armas y pasar a la ofensiva. Nace incluso antes que Hamás, pero nunca han tenido una base social fuerte y son más minoritarios. Prefieren tener estructuras más pequeñas y controlables y nunca han tenido un brazo político", ha apuntado el experto.