Guerra
"La espiral de violencia generada por el brutal acto terrorista de Hamás y la respuesta de Israel sobre Palestina nos ha llevado a hablar de guerra"
Madrid
La espiral de violencia generada por el brutal acto terrorista de Hamás y la respuesta de Israel sobre Palestina nos ha llevado a hablar de guerra. Un término que se entiende bien, pero que no se ajusta con precisión a lo que significa esta palabra. Es verdad que hoy hablamos con naturalidad de guerra de precios, guerra de nervios, guerra de cifras, guerras vecinales y familiares... Pero cuando nos referimos a un enfrentamiento armado, la guerra se refiere a la lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación: las guerras civiles. Salvo que estiremos mucho la metáfora, el enfrentamiento entre un país y una organización terrorista, por sangriento que sea, no podría considerarse guerra.
Más información
La palabra guerra tiene raíces germánicas, 'werra'. Y su evolución nos dejó en castellano guerreros, guerrilleros, el verbo guerrear y algunos apellidos. Porque los romanos tenían la palabra 'bellum', a partir de la cual construimos los adjetivos bélico y beligerante. Mientras para los griegos, la guerra era 'pólemos', de donde vienen nuestras polémicas, que son controversias incruentas, en principio, salvo que se llegue a las manos.
