Política

Felipe González recuerda que estuvo a favor de los indultos, pero insiste en oponerse a la amnistía defendida por Zapatero

El expresidente del Gobierno alude a la explicación de Zapatero sobre su apoyo a la amnistía: "No me enteré de nada y lo escuché con detenimiento"

El expresidente del Gobierno Felipe González, en Antena 3. / Aitor Ordax Astorgano

Madrid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha recordado este martes, en una entrevista en Antena 3, que igual que en su momento estuvo a favor de los indultos a los condenados por el procés, está ahora "en contra" de la amnistía. El exlíder socialista ha dejado caer que todavía se desconoce lo que está planteando el PSOE para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha pedido: "Nos deberían tomar en serio a todos los ciudadanos".

"No es ningún desastre ni se va a romper nada"

Nicolás Sartorius rebate uno a uno los argumentos en contra de la amnistía

González ha expresado una posición contraria a la del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este lunes defendió la amnistía, aludiendo directamente a sus palabras: "No me enteré de nada y lo escuché con detenimiento. Yo estuve de acuerdo con los indultos. Tuve más dudas con la modificación de los tipos penales. Y de la misma manera que estuve a favor de los indultos, estoy en contra ahora de la amnistía".

"Aún no sabemos el texto que va a presentar el Gobierno y la única referencia es lo que dice Puigdemont", ha disertado el expresidente. "¿Va a haber una amnistía que no lo sea?" En referencia a los independentistas, ha añadido: "No nos piden que perdonemos, sino que reconozcamos que lo que hicieron era lo correcto y que las instituciones fueron represivas". "La amnistía es el olvido", ha apuntado, "pero ellos piden el olvido y el reconocimiento de que ellos tenían razón y el Estado no".

Apuesta por la convivencia

Durante toda la entrevista, Felipe González ha querido dejar clara su apuesta por la convivencia. "La gente no se debe dejar arrastrar por esta polarización que empieza a alterar la convivencia", ha sentenciado. "Preservemos la convivencia entre los españoles. No llevemos la crispación de arriba a abajo".

Preguntado por las palabras de algunos socialistas que le acusan de desleal, el exsecretario general del partido ha confesado recibirlas "con sorpresa": "Yo no represento al Gobierno español. Yo he votado al PSOE, por si acaso algunos lo olvidan. Algunos creen que me he hecho de derechas". En este punto, González ha lanzado una pregunta: "¿Estaríamos hablando de amnistía si esos 7 votos no fueran necesarios?"

Felipe González también ha dejado una frase en alusión a las rectificaciones del Gobierno sobre este y otros asuntos: "Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario. Se puede cambiar de opinión, sí; pero a diario, no. Los gobiernos tienen que ser previsibles". Pero, para los que tienen dudas sobre su evolución ideológica, ha cargado contra el PP: "Yo nunca votaría a un gobierno del PP. El PP ha cometido todos los errores que se pueden cometer y más, como pedir votos del PSOE, hablar de derogar el sanchismo o pactar con Vox". "Lo del CGPJ es totalmente inaceptable y el origen de todos los problemas de la justicia", ha añadido.

"No es ningún desastre ni se va a romper nada": Nicolás Sartorius rebate los argumentos en contra de la amnistía

En todo caso, el expresidente ha querido dejar claro que "no se rompe España": "España es mucho más fuerte de lo que uno imagina, pero vamos a estropear la convivencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00