Hoy por HoyComando Norte
Ciencia y tecnología

Dr. Fabiani: "Nos han vendido la moto de la salud perfecta, pero no existe"

Fernando Fabiani pasa consulta en 'Comando Norte' y nos presenta un libro en el que demuestra cómo la obsesión por lo saludable puede enfermarnos

Dr. Fabiani: "Nos han vendido la moto de la salud perfecta, pero no existe"

Dr. Fabiani: "Nos han vendido la moto de la salud perfecta, pero no existe"

24:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697536475151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada cuatro días, de media, notamos un síntoma que nos hace sentir enfermos o a punto de caer enfermos. Pero, según el doctor Fernando Fabiani, "no debemos preocuparnos por adelantado" porque eso es "síntoma de que estamos vivos" y de que "nuestro cuerpo nos habla". "Estar mal es estar un poco bien. No puedo estar perfecto sin ninguna molestia. El concepto de salud absoluta no existe, y si la buscamos nos frustramos. Es inalcanzable".

El doctor Fabiani, que acaba de publicar 'La salud enferma. Cómo sobrevivir a una sociedad que no te permite sentirte sano' (Aguilar), ha explicado a Àngels Barceló y al 'Comando Norte' (Aitana Castaño, Nacho Carretero) por qué, pese a que tenemos más esperanza de vida que nunca (83 años), nuestra sociedad tiende a la hipocondría: "Nos hacen sentir enfermos para vendernos un remedio milagroso", que puede ser un complejo vitamínico, un alimento sin lactosa o un yogur con propiedades. Esos mensajes, añade el doctor, "nos alejan de lo realmente útil", que es ir a la frutería, hacer ejercicio y dejar el tabaco y el alcohol. "Todo lo demás son atajos que compramos como una píldora mágica porque es más fácil que incorporar a nuestra vida hábitos saludables", sentencia.

Más información

Asegura que hoy "las farmacias parecen supermercados y los supermercados, farmacias" porque nos sugestionan con mensajes que nos hacen necesitar un producto "innecesario" para la memoria o para rendir más en el trabajo, por ejemplo. Según Fabiani, uno de cada tres españoles toman complejos vitamínimos aunque "no son necesarios para la población general" porque podemos encontrar todos los complementos para nuestra salud con una dieta saludable que dé protagonismo a frutas y verduras.

Entre los hábitos que también nos ponen enfermos apunta a la 'cibercondría', la ansiedad que provoca buscar en internet qué enfermedad se asocia a los síntomas que tenemos, y a la monitorización de nuestro cuerpo, es decir, medir las pulsaciones, los pasos e incluso la calidad de los sueños, como ya hacen algunos relojes inteligentes.

Cómo es la vida con muchos años encima: el traje que ayuda a entender y a empatizar con los mayores

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678990355720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Fabiani, que se define como "defensor de la automedicación responsable", cree que no deberíamos dejar toda la responsabilidad en el sistema sanitario y saber cuándo, en casos leves, la automedicación es necesaria. También ha recordado que no todos los pacientes son iguales: "Quienes llevan una vida relativamente acomodada no enferman como los que no pueden permitírselo. ¡Cuántos pacientes vienen muy enfermos y me piden que no les dé la baja porque no pueden darse ese lujo! Por eso, el sistema sanitario tiende a atender a quien menos lo necesita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00