La Aemet señala hasta cuándo va a durar la masa de aire frío y las precipitaciones
Según la Aemet, a medida que vaya pasando la semana, irá aumentando la incertidumbre respecto a la duración de las precipitaciones en la Península. El escenario más probable es que las borrascas atlánticas sigan afectando a nuestro territorio.

El cielo de permanecerá esta semana nuboso o cubierto, con precipitaciones fuertes y persistentes que irán acompañadas de tormenta.EFE/ Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Madrid
La península ha abierto sus puertas este fin de semana a un temporal más propio de otoño. Según ha informado la Aemet, después de un episodio de temperaturas muy elevadas para la época desde este viernes, España ha comenzado a notar los primeros cambios en el tiempo con la llegada de una masa de aire atlántica fresca y húmeda llamada "río atmosférico" que se ha expandido por todo el territorio pero que ha incidido con más en la zona Balear.
Más información
Parece ser que el ambiente otoñal ha llegado para quedarse y durante la próxima semana se producirán sucesivas borrascas en toda la Península y Baleares. Las tormentas vendrán acompañadas de masas de aire de procedencia subtropical, que producirán un alto contenido de humedad y normalizarán las temperaturas propias de un la época de otoño.
Durante hoy domingo y mañana lunes continuarán las precipitaciones en zonas de la mitad norte y en el entorno del mar Balear. Serán lluvias fuertes y estarán acompañadas de tormentas. A partir del lunes por la tarde, una nueva borrasca atlántica se posicionará en Galicia y producirá una nueva inestabilidad en el tiempo.
Durante el martes las precipitaciones serán más intensas en toda la Península pero se concretarán con más fuerza en la mitad occidental y en las zonas de montaña expuestas a los vientos del componente sur.
Fuertes lluvias y viento
Otro fenómeno que habrá que tener en cuenta a lo largo de la próxima semana es el viento. Se esperan fuertes rachas de aire en la atlántica peninsular y en la meseta norte, sobre todo, en las zonas de montaña del noroeste y Pirineo occidental.
A medida que vaya pasando la semana, irá aumentando la incertidumbre respecto a la duración de las precipitaciones en la Península. El escenario más probable es que las borrascas atlánticas sigan afectando a nuestro territorio. A partir del miércoles se puede producir un episodio de transición a un ambiente con precipitaciones y vientos aún más intensos.
Según destaca la Aemet, a día de hoy es muy difícil precisar el final del nuevo episodio de borrascas pero en cuanto al viento, es muy probable que se regule su intensidad entre el viernes y el sábado. A pesar de ello, lo más probable es que las lluvias persistan hasta la semana siguiente.