A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Sociedad

Maximiliano I, el emperador que se quedó sin imperio

Rememoramos la figura del archiduque fusilado tras la publicación de su biografía, 'El último emperador de México', del británico Edward Shawcross

Maximiliano I, el emperador que se quedó sin imperio

Maximiliano I, el emperador que se quedó sin imperio

19:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697365550272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La historia de cómo un archiduque Habsburgo llegó a ser emperador de México es una de esas historias que da para una buena película. Ese archiduque fue Maximiliano I, para muchos un político frustrado, con delirios de grandeza y muchas ansias de poder pero que, a diferencia de su hermano mayor, el emperador Francisco José I de Austria, carecía de un imperio para gobernar y por eso se empeñó en tenerlo. Y le duró tres años, de 1864 a 1867.

Todo empezó con Napoleón III que soñaba con restaurar la influencia francesa al otro lado del Atlántico y eligió como candidato al noble austriaco pero aquel intento de sustituir la república mexicana de Benito Juárez, apoyada por Estados Unidos, por la monarquía fue un absoluto fracaso. Es cierto que, como príncipe europeo, Maximiliano fue muy moderno y liberal pero no estaba preparado para enfrentarse a la tarea de gestionar un país. Su liberalismo resultó ridículo e ineficaz, los liberales mexicanos ya tenían a su propio héroe, Benito Juárez, y nunca quisieron al europeo. Pero su caída también se debió a su arrogancia y a sus delirios de grandeza, fue un vividor que nunca supo leer la realidad del país caribeño.

El desmoronamiento de su régimen se debió a un cúmulo de desaciertos que le llevaron a pagar un alto precio: la muerte. El 19 de junio de 1867 murió fusilado en Querétaro tras ser condenado por un tribunal militar y ahí terminó la historia de aquel noble austriaco que quiso tener su propio reino pero cuyo sueño se convirtió en un despropósito.

El II Imperio Mexicano fue lo más parecido a una tragicomedia y lo rememoramos con la ayuda de Jacinto Antón, periodista de El País, y de Arturo Aguilar Ochoa, licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00