Economía y negocios

La subida de los carburantes y la luz llevan la inflación al 3,5% en septiembre

El aceite de oliva se encarece otro 10% en septiembre y cuesta un 67% más que hace un año

Gasolinera Europa de Lorca (Murcia) / Cadena SER

El INE certifica que la inflación ha vuelto a subir en septiembre. Han quedado atrás las fuertes bajadas que tuvimos en la primera mitad de año y desde que llegó el verano se está consolidando la tendencia a que la subida de los precios sea cada vez más alta que el anterior.

Más información

En septiembre, la inflación ha subido casi un punto, desde el 2,6% hasta el 3,5%. Hay dos motores de este incremento. El principal es el precio de la electricidad que en septiembre del año pasado bajó con fuerza y este año ha subido ligeramente. Esta diferencia provoca, por efecto base, que la inflación suba. Y el otro motivo detrás de la subida de la inflación es el precio de los carburantes que están marcando récord desde que empezó el verano. La gasolina se ha encarecido entre mayo y septiembre casi un 11% y en el caso del gasóleo el incremento de precio supera el 17%.

Junto a ello, se mantiene la subida del precio de los alimentos que siguen siendo, un mes más, el grupo cuyo precio más ha subido en el último año. En conjunto, los alimentos han subido su precio un 10,5%, una décima más que en agosto y encadena ya un año y medio con subidas de precio de dos dígitos. En los últimos meses, una de las causas de estas subidas es el precio del aceite de oliva que continúa encareciéndose. En septiembre, el coste del aceite de oliva ha subido más de un 10% y ahora mismo cuesta un 67% más que hace un año.

En cuanto a la inflación subyacente, en septiembre ha bajado tres décimas hasta el 5,8%. Es un nivel históricamente alto, pero se suman dos meses seguidos bajando y eso permite encarar la recta final de año con algo más de optimismo. De hecho, desde el ministerio de Asuntos Económicos, celebran que este dato supone "la menor tasa desde junio del año pasado". Y añaden que "España se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación, tras bajarla casi 5,5 puntos en el último año".

Con el fin del verano, bajan los precios turísticos

Después de unos meses en los que el turismo era uno de los sectores que más tiraba de los precios, con la llegada de septiembre y la finalización de los meses fuertes de la campaña veraniega, los precios turísticos bajan con fuerza: los paquetes turísticos nacionales han bajado un 22% de precio en septiembre; el transporte de pasajeros por mar un 12% y el precio de los alojamientos no hoteleros cae un 10,6%. Los vuelos también son un 9% más baratos.

La previsión es que la inflación siga subiendo

La tendencia al alza de la inflación no ha cogido por sorpresa a los expertos que consideran que, de aquí a final de año, los precios pueden subir un poco más, aunque sin llegar a los niveles de inflación que tuvimos hace un año. La bajada del precio de la luz en otoño del año pasado provoca que, por efecto comparación, este año la inflación tenga tendencia a subir. Y a esto hay que sumarle que los carburantes están más caros que entonces y que el precio de los alimentos muestra una fuerte resistencia a bajar, también condicionado por la sequía y los efectos de la guerra en Ucrania.

¿La inflación vuelve al acecho?

¿La inflación vuelve al acecho?

19:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695927210512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00