Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Lo que pasará con el precio del petróleo en función de lo que suceda en Oriente Medio: hay tres escenarios posibles

Las consecuencias varían en función de los distintos escenarios que se pueden plantear

Una gasolinera española / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid

Con 300.000 soldados en la frontera y ahora que Netanyahu tiene un gobierno de concentración, todo parece a punto para la incursión terrestre de Israel sobre Gaza, a la que ha seguido bombardeando esta madrugada. El portavoz del ejército israelí ya confirmado que se están preparando para esa ofensiva terrestre "cuando sea más oportuno" para sus intereses. Una escalada de tensión que tendrá impacto económico a nivel mundial y tendrá unas consecuencias u otras en función del escenario:

  • Si se queda en una guerra local, centrada en Israel y Gaza, el impacto en el petróleo será menor.
  • Si escala a guerra regional que implique a Irán afectaría al precio del crudo porque Irán estaba volviendo ya al mercado.
  • Si pasa a ser un conflicto de toda la región, con Arabia Saudí implicada, los precios pueden subir de forma considerable. Cuando ocurrió en 1973 se cuadruplicó el precio del crudo.

Estábamos en el primer escenario, el local, pero ha hablado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante el FMI y el Banco Mundial y el mensaje es importante: no se descartan sanciones a Irán. Pero el portavoz de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, asegura que de momento no tienen pruebas de que Irán haya participado: "No tenemos ningún informe de inteligencia o evidencia específica que apunte a la participación directa de Irán en estos conjuntos particulares de impuestos en los últimos días que digan, por supuesto, que Irán ha apoyado durante mucho tiempo a Hamás y otras redes terroristas en toda la región. con recursos, capacidades, entrenamiento y, en ese sentido, claramente Irán es cómplice aquí, pero en términos de evidencia específica sobre este y estos conjuntos de ataques, no, no tenemos nada".

Pero el camino de la escalada económica está servido: el precio del petróleo contiene la respiración. No se mueve nada pero los analistas resumen lo que va a pasar con una palabra: volatilidad. Va a haber saltos y sustos cada día en el surtidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00