Ciencia y tecnología

España cae del quinto al octavo puesto de la UE en riqueza natural

Cada habitante de España tiene una riqueza natural que supera los 9.100 euros y esto sitúa a nuestro país en la octava nación con más recursos ecológicos de la Unión Europea. Pero hace dos décadas, éramos el número cinco.

GRAFCAV3221. LEGAZPI (GIPUZKOA), 11/12/2022.-Imagen de la pista de rodadura en un bosque de Legazpi (Gipuzkoa) que refleja la tala tradicional donde se erosiona el suelo y, al llover, la tierra se hace "chocolate" que acaba en las captaciones de agua potable, que se colmatan. Usando el cable, este barro no llegaría a las captaciones y se preservaría el agua limpia, el objetivo del proyecto Life Urbaso, afirma el experto Ander Arias. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO EFE

Madrid

En total, el valor del capital natural de España es de 467.000 millones de euros, según el último informe científico que publica la Fundación BBVA y que han realizado investigadores del IVIE, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Los recursos naturales son la base de la economía de los países y, en el caso español, el mal dato es que ha bajado un 15%, por habitante, en los últimos 23 años, y esto ha hecho que España baje tres puestos en la clasificación: pasando del quinto al octavo.

Sin embargo, en declaraciones a la Cadena SER, Eva Benages, economista del IVIE, explica que una de las causas de esta bajada es “aumento de la población española desde 1995 al 2018”.

Los recursos naturales con los que cuenta un país son imprescindibles para la vida humana y una parte fundamental de su riqueza, aunque no suelen tenerse en cuenta en los análisis sobre el crecimiento económico.

En concreto, el valor del capital natural de España, que incluye los recursos forestales, madereros y no madereros; las tierras de cultivo; las tierras de pasto; las áreas protegidas; y los recursos energéticos y minerales metálicos, ascendía a 467.558 millones de euros en 2018, el último año con datos disponibles.

Esta cifra agregada supone unas dotaciones de capital natural por habitante valoradas en 9.156 euros, según los datos recopilados en la monografía Economía y medio ambiente en España: análisis del flujo de materiales y capital natural, publicada por la Fundación BBVA y el Ivie.

Recursos naturales

Este informe alerta de una evolución negativa del capital natural, ya que el valor de los recursos naturales se ha reducido entre 1995 y 2018, ligeramente en términos absolutos (-0,4%) y de forma más intensa por habitante (más de un 15%), frente a un crecimiento del PIB per cápita del 39% en ese periodo.

En la comparación internacional, el capital natural de España está por encima de la media de la UE-27, aunque su situación relativa ha empeorado en la clasificación por países.

Los algo más de 9.000 euros de recursos naturales por habitante con los que cuenta España superan en un 34% el promedio de la UE-27, situado en 7.026 euros. Mientras en 1995 se situaba como el quinto país con más dotaciones per cápita, en 2018 baja hasta el puesto número ocho, al ser superado por Estonia, Letonia, Austria y Dinamarca.

En 2018, el país europeo con mayores dotaciones de recursos naturales por habitante es Finlandia, con más de 21.000 euros per cápita, una cifra que más que duplica la española, seguido de Suecia e Irlanda.

Por países

Las dotaciones de capital natural per cápita también se han reducido entre 1995 y 2018 en otros países europeos como Irlanda, Bélgica, Rumanía, República Checa, Chipre y, de forma muy acusada, en Luxemburgo, país que prácticamente reduce a la mitad su stock por habitante.

Esta evolución contrasta con la de otros países que han incrementado de forma notable su capital natural per cápita, como Croacia, Lituania, que prácticamente duplican sus dotaciones, y Suecia, Letonia, Eslovenia, Polonia, Estonia y Alemania, donde el crecimiento supera el 30%.

Para estimar el "stock" de capital natural, el estudio, elaborado por los investigadores del Ivie Ernest Reig y Ezequiel Uriel y los técnicos del Instituto Eva Benages y Juan Carlos Robledo, valora los recursos naturales disponibles en función de las rentas que generan anualmente o en función de sus precios de mercado cuando estos están establecidos.

Por comunidades autónomas

Una de las principales aportaciones de la monografía es la ampliación del análisis de los recursos naturales al ámbito regional. Las mayores dotaciones de capital natural en términos absolutos corresponden a las regiones de mayor tamaño, como Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que concentran el 30,2%, el 12,5% y el 10,1% del capital del país, r Mancha, que concentran el 30,2%, el 12,5% y el 10,1% del capital del país, respectivamente.

Sin embargo, la evolución ha sido desigual por comunidades autónomas. En siete de ellas el capital natural ha aumentado, mientras que en diez se ha reducido. En Cantabria (18,9%), Asturias (14,4%) y Extremadura (11,2%) los recursos naturales han crecido por encima del 10% entre 1995 y 2018, mientras que en otras regiones han caído de forma intensa (-10% en Cataluña y C. Valenciana).

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00