Economía y negocios

El FMI mantiene a España como la economía que más crecerá este año y el que viene, pero rebaja su previsión para 2024

Las nuevas proyecciones del Fondo sitúan en el 2,5% el crecimiento del PIB este año y en el 1,7% el avance en 2024

Marrakesh (Marruecos), 09/10/2023.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, durante el primer día de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial en Marrakesh. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI / JALAL MORCHIDI EFE

Madrid

La desaceleración llega a la economía española, aunque con menos fuerza que en otros países. Es el resumen de las previsiones que ha actualizado el Fondo Monetario Internacional que mantienen a España como el país europeo que más crecerá este año y también el que viene, aunque recortan en tres décimas el avance del PIB en 2024.

Las nuevas previsiones mantienen que en 2023 España crecerá un 2,5%. Es más del triple que la media de los países con euro que solo crecerán un 0,7% y muy por encima de Francia, Italia o incluso de Alemania, país para el que el Fondo pronostica una caída del 0,5% de su PIB. Y el dibujo es parecido en 2024, aunque España no podrá escapar del enfriamiento económico y el crecimiento se reducirá al 1,7%. Esto supone recortar tres décimas la previsión que publicó en julio el Fondo Monetario.

Esta reducción del crecimiento económico será compatible con una bajada de la tasa de paro tanto este año como el que viene. De hecho, el informe de previsiones destaca que la resistencia del mercado laboral es la clave que permite a la economía de los países occidentales aguantar mejor que en otros episodios la subida de los tipos de interés. En el caso de España, el Fondo prevé que el paro baje este año al 11,8% y siga reduciéndose hasta el 11,3% en 2024.

Lo que volverá a repuntar ligeramente es la inflación. Desde verano, el encarecimiento de la energía ya ha hecho que la inflación encadene tres meses seguidos subiendo y aunque la media para este año será del 3,5% según el Fondo Monetario, el próximo año seguirá marcado por una subida de los precios que rozará el 4%.

Tras publicarse las nuevas previsiones, desde el ministerio de Asuntos Económicos apuntan que el Fondo prevé que España crezca este año el triple que la media europea y que el crecimiento previsto del 2,5% supera el 2,1% que estima el Gobierno.

La economía mundial se enfría pero no se estanca

El diagnóstico que presenta hoy el FMI es idéntico al que han publicado en las últimas semanas otros organismos nacionales e internacionales: la economía afronta unos trimestres de desaceleración económica por los efectos de las subidas de los tipos de interés y por las consecuencias que sigue teniendo sobre la economía la invasión rusa de Ucrania. "Es una desaceleración y no un estancamiento" dicen los economistas del fondo.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00