Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Seguridad nacional y libertad de prensa: el equilibrio de los medios en Europa

El periodista Javier Sáenz denuncia que la futura ley de medios de la UE propone acabar con el secreto profesional

'Turk, el Guardián de los Derechos Humanos'

'Turk, el Guardián de los Derechos Humanos'

01:00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696622503977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lucha contra la desinformación y la libertad de prensa es una de las asignaturas pendientes de la Unión Europea a la que intenta dar respuesta con una nueva normativa. Los eurodiputados han dado luz verde esta semana a la llamada ley Europea de los Medios de Comunicación, un texto con el que pretende proteger a los medios y a los profesionales de las injerencias. La posición favorable de la Eurocámara es el primer paso, pero la norma debe ser todavía negociada por el Consejo antes de ser aprobada.

Se incluyen cuestiones como que los medios deberán ser transparentes sobre sus propietarios y la prohibición del uso de programas espía contra periodistas. Sin embargo, en su Artículo 4, el texto que plantea la Comisión afirma que “se podrá espiar a periodistas por razones de seguridad nacional”, lo cual permitiría violar el secreto profesional.

La protección de las fuentes es clave para la libertad de información, como subraya el periodista Javier Sáenz Munilla. “Sin eso no podemos velar por el derecho a la información de los ciudadanos. Si no puedes respetar la confidencialidad de tus fuentes, tus fuentes se van a esconder”. Llama la atención además que se trate de un artículo propuesto por Francia.

Sáenz cree que se debe a que vivimos un proceso de retroceso, pero sobre todo a la guerra en Ucrania, que vuelve a llevarnos al debate entre la seguridad y la libertad. “Y esto a los sistemas democráticos les afecta muy negativamente”, apunta el periodista. Por eso llama a una movilización de los periodistas y medios españoles como se ha producido en los países de nuestro entorno como Francia.

También recuerda que ya existen “antecedentes en Noruega, Alemania y el Reino Unido, donde ha habido sentencias condenatorias por espiar a periodistas”. Pero si está permitido por la ley, será más difícil luchar contra el control de la información.

Más allá de este artículo, Sáenz ve con buenos ojos la nueva ley europea, que “entra en la regulación. Y la desregulación nos ha llevado al caos”. Que asuntos como la publicidad institucional estén regulados y sean transparentes es fundamental, reconoce, “para que los poderes políticos no jueguen con ello”.

Más información

Sáenz es uno de los miembros del grupo de apoyo #FreePabloGonzález, el periodista independiente encarcelado en Polonia desde hace 19 meses acusado de espiar para Rusia. En una intervención en el Parlamento Europeo tuvo ocasión de poner sobre la mesa las preocupaciones que le suscita la nueva ley y que podrían dar lugar a más casos como este en Europa.

Pablo se encuentra en la prisión considerada “el Guantánamo polaco”, dice Javier Sáenz, desde que fue arrestado cuando cubría la llegada de refugiados ucranianos a Polonia. Allí pasa encerrado 23 horas al día en cinco metros cuadrados sin poder comunicarse con su familia, lo que, según su compañero le está acarreando problemas psicológicos tanto a él como a sus hijos. “Parece que lo están torturando psicológicamente para hundirlo”. Desde entonces, las autoridades siguen sin presentar pruebas contra él y sin llevarlo a juicio, violando sus garantías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00