La Guardia Civil alerta sobre el "efecto elefante" y revela lo que puede pasar si no atas debidamente a tu perro en el coche
El instituto armado recuerda que deben utilizar dispositivos de retención eficaces

Un perro en el interior de un vehículo. / Jomkwan

Madrid
La Guardia Civil ha vuelto a aprovechar su influencia en redes sociales para alertar acerca del conocido como "efecto elefante". Dado que el próximo 12 de octubre será festivo, y muchos se cogerán el viernes 13 libre para poder disfrutar de un fin de semana de cuatro días, el instituto armado ha recordado de la importancia de atar a tu perro debidamente en el coche a través de su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter). También de cualquier otro objeto o incluso animal que viaje en el coche, pues cualquiera de ellos puede acabar siendo mortal para el resto de integrantes del vehículo en caso de accidente.
Más información
- Un automóvil chino repite como el más vendido en España durante el mes de septiembre: este es el 'Top 10'
- Un consejo que salva vidas: la DGT recomienda el 'truco de la mochila' para evitar atropellos en entornos escolares
- El truco para saber si una gasolinera está cerca de la autopista o en un desvío: muchos lo pasan por alto
En esta ocasión, la Guardia Civil ha dado a conocer que llevar a nuestro "peludo" suelto en el coche puede tener consecuencias catastróficas en caso de accidente. No por el simple hecho de que el perro vaya a salir disparado, que también, sino porque puede acabar con nuestra vida como consecuencia del 'efecto elefante'. En caso de accidente, el efecto de la inercia provoca que cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúe su marcha hacia delante. Esto provoca que el objeto multiplique, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 kilómetros por hora.
Utiliza dispositivos de retención eficaces
De esta manera, el perro podría salir disparado desde la parte trasera del vehículo con su peso multiplicado por 35 en caso de accidente. Todo ello siempre y cuando no estuviera debidamente atado, lo que provocará el anteriormente citado "efecto elefante". Es decir, un perro de 20 kilos de peso podría acabar pesando hasta 700 kilogramos como consecuencia del efecto de la inercia, lo que provocaría daños graves tanto en los ocupantes como en el vehículo en el que transcurre la acción.
Por todo ello, la Guardia Civil recomienda utilizar dispositivos de retención eficaces que impidan que nuestra mascota pueda salir disparada en caso de accidente. No solo por nuestra seguridad, sino que también por la suya. Con una sujeción adecuada, nuestro "peludo" podrá absorber el impacto del golpe y tendrá muchas más posibilidades de vivir. Por otro lado, tampoco dejes objetos sueltos por el coche porque se podrán convertir en auténticos proyectiles si tenemos un accidente en carretera.
No dejes objetos sueltos por el coche
A través de una infografía, la DGT demuestra que un ordenador portátil mal sujeto puede asestar un golpe de 85 kilogramos en caso de accidente a 50 kilómetros por hora. Una fuerza que se elevaría hasta los 275 kilogramos (el equivalente a un oso pardo) en caso de que el accidente fuera a 90 kilómetros por hora.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico demuestra que un bolso mal sujeto puede asestar un golpe de hasta 512 kilogramos (el peso de un toro de lidia), una consola puede impactar con 25 kilogramos de fuerza y un teléfono móvil con la misma potencia con la de un Cocker Spaniel (12,5 kilogramos). De ahí la importancia de guardar bien los objetos antes de emprender tu camino.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...