El LargueroEl Larguero
Fútbol

Las sedes españolas para el Mundial 2030: los estadios que son fijos y una sorpresa

A pesar de que se habían planteado 11 sedes, este número podría reducirse

El estadio Santiago Bernabéu será una de las sedes del Mundial 2030. / Denis Doyle

España será sede del Mundial de fútbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos. Desde que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmara la noticia se ha hablado mucho acerca de los estadios en los que se disputará esta competición en la que se esperan un total de 104 encuentros. A pesar de que algunos como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou parecen fijos, la federación española todavía no tiene claro cuáles serán los estadios que representarán a nuestro país en la cita mundialista. Menos aún después de que la FIFA haya decidido que los partidos inaugurales se celebrarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, lo que reducirá el número de sedes de nuestro país.

Más información

En declaraciones a El Larguero, Antón Meana ha dado a conocer que España había planteado un total de 11 sedes para la cita mundialista. Sin embargo, y tras la decisión de incluir a los tres países sudamericanos en la ecuación, la federación espera a acercarse a las 10. ¿Y cuáles son las que cuentan con más opciones? Tal y como ha dado a conocer el periodista de la Cadena SER, los dos estadios de Madrid son fijos. De esta manera, tanto el Santiago Bernabéu como el Civitas Metropolitano acogerán partidos del Mundial de 2030.

El RCDE Stadium, una de las grandes sorpresas

También el Camp Nou, otra de las sedes fijas para esta sede mundialista, La Cartuja de Sevilla y San Mamés, en Bilbao. Tal y como ha contado Antón Meana, la posibilidad de que el campo del Espanyol sea otra de las sedes mundialistas es muy alta debido a su cercanía con el aeropuerto de Barcelona. También el Reale Arena de la Real Sociedad, que cuenta con muchas posibilidades de ser otra de las sedes a pesar de que por el momento no es seguro.

Sedes fijas

  • Santiago Bernabéu
  • Civitas Metropolitano
  • Camp Nou
  • La Cartuja
  • San Mamés

Por otro lado, desde la Federación Española de Fútbol consideran que ciudades como Valencia tienen que estar sí o sí en el Mundial 2030: "La federación no puede prescindir de Valencia y sabe que habrá que hacer todo lo posible para que consiga la financiación, siempre dentro de la legalidad, para que Mestalla sea otra de las sedes". Otra de las que buscará financiación de cara a la celebración de este evento será La Romareda de Zaragoza. A pesar de que estaba descartada hasta ayer, el hecho de que se haya confirmado la cita mundialista abre las puertas a una posible financiación que ayude a la restauración del estadio de cara a 2030 para que este se convierta en mundialista.

Sedes con muchas opciones

  • RCDE Stadium
  • Reale Arena
  • Mestalla

Quienes los tienen más complicado son las sedes gallegas. Según cuenta Antón Meana, es imposible que tanto Riazor como Balaídos sean sedes mundialistas: "Como mucho escogerán a una de las dos". También lo tiene complicado Asturias, ya que El Molinón necesita una obra que por el momento no tiene financiación. Entre el resto de sedes disponibles destaca La Rosaleda de Málaga, que cuenta con opciones de ser unas elegidas y luchará hasta el final para hacerse con una plaza mundialística. Mientras tanto, Murcia y Canarias son una gran incógnita y por el momento se desconoce qué pasará con las mismas.

Sedes en duda

  • Riazor
  • Balaídos
  • El Molinón
  • La Rosaleda

Por otro lado, las sedes ya están moviendo hilos de cara a su inclusión en el Mundial 2030. Tal y como ha informado Antón Meana, alguna de ellas le han pedido a la federación que gestione con la FIFA que se pueda reducir el aforo mínimo para que no sean necesarios estadios de 40.000 espectadores. Todo ello con el objetivo de acoger encuentros de la primera fase de la competición: "Esa gestión se la van a plantear a FIFA los próximos días. Si se baja, algunas de las sedes casi descartadas tendrían opciones".

Incógnitas

  • Estadio Enrique Roca de Murcia
  • Estadio de Gran Canaria
Arturo Bernal sobre la posibilidad de acoger partidos del Mundial 2023: "Andalucía presenta unas candidaturas sólidas con Málaga y Sevilla"

Arturo Bernal sobre la posibilidad de acoger partidos del Mundial 2023: "Andalucía presenta unas candidaturas sólidas con Málaga y Sevilla"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696482086759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00