Política

"Esa es una buena pregunta": la respuesta de Feijóo que deja en el aire la Portavocía de Cuca Gamarra en el Congreso

El líder del PP ha evitado contestar de forma contundente sobre su continuidad

El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo junto a la portavoz, Cuca Gamarra durante la segunda votación de su investidura el viernes pasado / Juan Carlos Hidalgo EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado en el aire la continuidad de Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso. En una entrevista en Onda Cero, al ser interpelado por esa cuestión, ha emplazado a más adelante para conocer la respuesta: "Esa es una buena pregunta y tendrá usted la respuesta adecuada cuando tengamos la decisión definitiva".

Más información

Feijóo ha dedicado buena parte de esa entrevista a criticar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha acusado de gobernar estos años con una "enorme inestabilidad y una enorme debilidad". Asegura además que "nunca un político ha mentido tanto en tan poco tiempo a los españoles".

"No puedo aceptar ser presidente en base a una gran mentira"

Tras la investidura fallida, sigue intentando argumentar por qué no salió adelante y por qué puede que la de Sánchez sí: "Sin la amnistía no es presidente del Gobierno, sin Bildu no es presidente del Gobierno, sin ERC no es presidente del Gobierno. Entonces, el señor Sánchez es presidente del Gobierno porque hay una suma de decisiones, de falsedades y de engaños que le dan 3 ó 4 diputados más de los que yo he tenido y yo no he querido porque no puedo aceptar ser presidente del Gobierno en base a una gran mentira".

Feijóo insiste en que se ha quedado "a tres síes de ser presidente del Gobierno" en la segunda votación: "Comprenderá que si yo digo las cosas que dice Sánchez usted me estaría entrevistando hoy como presidente del Gobierno y preguntando por la amnistía. Comprenderá que para mí no es fácil, para Sánchez sí".

Exige fecha ya para la investidura

El líder del PP acusa a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de alinearse con su partido —"era una militante del PSOE"— en sus primeras decisiones al frente de la Cámara y exige que hoy mismo ponga fecha a la investidura de Sánchez: "Dijo que yo le ha había pedido tiempo. Le pedí 8 días y me explicó que tenía que ser hasta el 26 de septiembre. Es más, me dijo, he hablado con Moncloa y te propongo el 26 de septiembre, y yo lo asumí. Y ahora resulta que no hay plazo. Oiga, hoy debe de dar el plazo, a mí me lo dio en 24 horas".

No le incomoda la foto con Abascal

Feijóo coincidirá con el líder de Vox, Santiago Abascal, el próximo 8 de octubre en la manifestación en contra de la amnistía y el referéndum se celebrará en Barcelona. Ha asegurado que no le incomoda una foto con él como la de Colón: "Hay fotos mías con el señor Abascal saludándonos en el Congreso de los Diputados. Yo le agradezco públicamente sus votos porque sin los 33 escaños de Vox yo no me hubiera podido presentar a la investidura y sin los 33 votos favorables de Vox yo no hubiera podido ser presidente del Gobierno".

Ha insistido además en que agradece "mucho" los "votos incondicionados" de Vox y que ese partido asumiese "no estar en el Gobierno" en caso de ser investido presidente y llegar al Palacio de la Moncloa.

El momento más incómodo de la entrevista

En redes sociales se comenta mucho uno de los momentos más tensos de la entrevista: cuando su discurso se ha vuelto contra él. Feijóo intentaba justificar los pactos del PP con Vox en Extremadura y la Comunidad Valenciana: ¿Yo quiero pactar con Vox? Evidentemente que no. Pero lo que es evidente es que antes que repetir elecciones pensamos que era mejor asumir el desgaste a pesar de estar en campaña electoral y darle un gobierno estable a Extremadura y a Valencia. ¿Y eso nos ha podido costar 10 diputados y por tanto la mayoría absoluta? Pues probablemente. Yo estoy aquí dando las explicaciones de lo que ha ocurrido y se lo digo con total tranquilidad pero bueno, siempre tenemos la posibilidad de pactar con Junts", apuntaba.

En ese momento, el presentador Carlos Alsina le recuerda que el argumento del presidente Sánchez es "un poco parecido a este" y Feijóo se empieza a mostrar nervioso. Coge un bolígrafo y luego coloca unos folios mientras el locutor se ríe. Una imagen que se está comentando mucho en la red social X, antes Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00